De frente al inicio del debate del denominado Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Felipe Fernando Felifer Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a fortalecer las alianzas para impulsar la democracia en el país.
El legislador panista indicó que desde Acción Nacional han sido muy claros y no tienen la más mínima intención de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que aseguró mantendrán una postura firme en torno a esta reforma.
“El único dueño de la democracia en este país es el pueblo, son las y los ciudadanos, que todos los días trabajan para construir un país más fuerte, ordenado y justo, un país de oportunidades”, puntualizó FeliFer Macías.
En enero, las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra del Plan B de Reforma Electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés adelantó que serían las primeras de una serie de recursos que presentaría su partido por diferentes medios.
Asimismo, informó que este hecho está relacionado con las dos leyes modificadas: la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, modificación que permitía a los funcionarios públicos hacer declaraciones políticas en cualquier momento, sin ser consideradas propaganda gubernamental, sino ejercicio de libertad de expresión.
Por su parte, Santiago Creel afirmó que cuenta con facultades constitucionales como presidente de la Cámara de Diputados para solicitarle a la Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria.
En ese sentido, Felifer Macías hizo un llamado para que la alianza se mantuviera fuerte.
“Es necesario que, así como se demostró en enero, la alianza siga impulsando por todos los medios legales, la defensa de nuestra democracia”, expresó.
Macías Olvera, aseguró que como diputado federal por Querétaro, respalda la organización y movilización que está realizando la sociedad civil para defender una institución que es patrimonio de todos los ciudadanos.
La Sociedad Civil, al igual que lo hizo en noviembre del año pasado, a través de la marcha organizada a nivel nacional bajo la consigna “El INE no se toca”, está preparándose para salir nuevamente a las calles este 26 de febrero.
En esta ocasión los ciudadanos respaldan a los ministros de la SCJN, encargados de pronunciarse sobre lo que al final fueron más de 79 recursos que llegaron contra las dos leyes previamente mencionadas que forman parte del paquete denominado Plan B electoral.
MbG