Entre enero del 2019 y el 9 de junio de 2021 el Ministerio Público solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) 12 órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio las cuales aún están vigentes.
De acuerdo con el Informe del Feminicidio en el estado de Hidalgo, elaborado por la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) del 2019 se tienen cuatro órdenes de aprehensión; del 2020 hay cinco; y de enero al 9 de junio del 2021 suman tres.
El Tribunal Superior de Justicia ha librado al Ministerio Público las 12 órdenes de aprehensión solicitadas por el delito de feminicidio en los dos últimos años y medio mismas que se encuentran vigentes.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.
Se entiende que existen razones de género cuando se esté en presencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver o éste sea mutilado; existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
Además que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento; habiendo existido entre el activo y la víctima alguna de las siguientes relaciones: sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o de hecho; o habiendo existido entre el activo y la víctima una relación laboral o docente que implique subordinación o superioridad.
De acuerdo con la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría, Luz María Ramírez Pérez, del 1 de abril del 2103, fecha en que se tipificó el delito de feminicidio en el estado, al 9 de junio del 2021 se han registrado 163 feminicidios en Hidalgo, se han obtenido 92 sentencias y se encuentran activos 50 procesos en sede judicial.
Apenas el pasado 16 de junio una agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género acreditó ante un juez de control la probable responsabilidad de una persona en hechos que la ley señala como feminicidio ocurrido en la colonia Progreso, del municipio de Pachuca de Soto.
Los hechos que son investigados por la Fiscalía sucedieron el 8 de junio dentro de un domicilio donde fue localizado el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino, mismo que presentó lesiones por proyectil de arma de fuego.
El Informe del feminicidio en el estado de Hidalgo señala que en 2013 se iniciaron 11 carpetas de investigación; en 2014 aumentaron a 19; en 2015 fueron 20; en 2016 aumentó a 22; en 2017 se mantuvieron en 22; en 2018 bajaron a 20; en 2019 también se mantuvieron en 20; en 2020 se contabilizaron 19; y de enero al 9 de junio del 2021 se han iniciado diez carpetas de investigación.
La investigación del delito de feminicidio en la Procuraduría está a cargo Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, la cual se creó 15 de abril del 2013 y está conformada por la titular, cuatro unidades de investigación integradas por 11 personas que se desempeñan como Ministerios Públicos y dos personas más en áreas administrativas, somos en total nueve mujeres y cinco hombres.
En agosto del 2020 los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron a la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa al Código Penal para incrementar las penas en el delito de feminicidio.
La iniciativa plantea que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado la iniciativa de la bancada del Revolucionario Institucional no se aprobó al interior de la Comisión tras el acuerdo interno de sus integrantes pues la opinión técnica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo fue en sentido negativo ya que la pena máxima en el delito de feminicidio son solo 50 años de prisión.