Incrementan casos de feminicidio en Hidalgo, suman 15 en nueve meses

En septiembre se iniciaron ante la PGJEH tres carpetas de investigación por este delito

Casos de feminicidio en Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los casos de feminicidio en Hidalgo se elevaron a 15 de enero a septiembre de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto luego de que en septiembre se iniciaron tres carpetas de investigación más por este delito en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportadas al Secretariado.

Con las 15 carpetas de investigación en lo que va del año Hidalgo está solo una debajo de las 16 que se iniciaron en la Procuraduría del estado en el mismo periodo del 2020.

Así en enero de 2021 se iniciaron dos carpetas de investigación por el delito de feminicidio ante la PGJEH, una en febrero, cuatro en marzo, dos en abril, una en junio, ninguna en julio, una en agosto y tres en septiembre.

De acuerdo con el Informe del Feminicidio en el estado de Hidalgo, elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría, en 2013 se iniciaron 11 carpetas de investigación por feminicidio; en 2014 aumentaron a 19; en 2015 fueron 20; en 2016 aumentó a 22; en 2017 se mantuvieron en 22; en 2018 bajaron a 20; en 2019 también se mantuvieron en 20; en 2020 se contabilizaron 19; y de enero a septiembre de 2021 suman 15 carpetas de investigación.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Se entiende que existen razones de género cuando se esté en presencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver o éste sea mutilado; existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Además que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento; habiendo existido entre el activo y la víctima alguna de las siguientes relaciones: sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o de hecho; o habiendo existido entre el activo y la víctima una relación laboral o docente que implique subordinación o superioridad.

El pasado 28 de septiembre el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la que plantea incrementar las penas hasta por 60 años de prisión para quien cometa el delito de feminicidio así como aumentar el pago de las multas.

La iniciativa plantea que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa además el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Será la Comisión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado la que estudie, analice y dictamine la iniciativa. La Comisión la preside el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto.

LAS MÁS VISTAS