Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron a la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa al Código Penal para incrementar las penas en el delito de feminicidio.
La iniciativa plantea que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa.
- Te recomendamos Exfuncionarios, exdiputados y exdirigentes de comités los candidatos del PRI Política
Actualmente el Código Penal del estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.
La diputada de la bancada priista, Miriam del Carmen Candelaria García, expuso que los actos que atenten contra las mujeres por cualquiera de los tipos de violencia deben ser castigados con la severidad acorde al daño que causan, “máxime aquellas conductas que atenten contra su integridad física en cualquier nivel y cuando el objetivo sea privarlas de la vida por el sólo hecho de ser mujeres”.
La iniciativa también plantea que las penas se incrementarán en una tercera parte si el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la incomunicación de la víctima.
Además cuando el autor o partícipe sea servidor público o miembro de alguna corporación policial o agente de seguridad de empresa privada prestadora de ese servicio, en ejercicio de sus funciones, la punibilidad se aumentará a la mitad; adicionalmente se le privará de su cargo y se le inhabilitará para desempeñar otro hasta por el máximo de la pena privativa de libertad.
- Te recomendamos Protestan contra feminicidios y mujeres desaparecidas en Tula Política
En tanto, al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia cuando se trate de la investigación del delito de feminicidio se le impondrán de tres a ocho años de prisión y 500 a mmil días multa además de la destitución e inhabilitación para el desempeño del empleo, cargo o comisión, por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta, siempre que en virtud de su ejercicio haya cometido dicha conducta típica.
En lo que va del año, de enero a junio, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hidalgo se han registrado 10 casos de feminicidio.
Este delito se tipificó en el estado en marzo del 2013. De abril a diciembre del 2013 se registraron 11 feminicidios en el estado; en el 2014 se contabilizaron 19; en el 2015 fueron 20; en el 2016 sumaron 22; en el 2017 el número de delitos se mantuvo en 22; en el 2018 se cometieron 20; en el 2019 también fueron 20.
“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ha informado que el delito de feminicidio ha ido aumentando en el país, de 2015 a febrero de 2020, en un 137.5 por ciento; de enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país lo que representa un aumento de 9.2 por ciento con relación a los feminicidios registrados en los primeros seis meses de 2019”, concluyó Miriam del Carmen.