Familiares de joven vinculado a proceso por feminicidio de Mariana exigen que sea liberado

Advierten que de lo contrario no permitirán las elecciones en Tezontepec de Aldama

Familiares del presunto culpable de feminicidio de Mariana exigen que sea liberado. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Familiares, amigos y vecinos de Felipe de Jesús R.M., el menor de edad vinculado a proceso por el feminicidio cometido en contra de la joven Mariana Z.E., bloquearon este sábado la carretera México-Pachuca -en dirección hacia la Ciudad de México- frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que exigir su liberación y advirtieron que si no tienen solución no permitirán las elecciones del próximo domingo 18 de octubre en Tezontepec de Aldama, lugar de donde es originario el inculpado.

Alrededor de cien personas, con pancartas en manos en donde exigían justicia gritaron mientras bloqueaban el carril en dirección a la capital del país “si no hay solución no habrá votación”.


El pasado 14 de septiembre, tras confirmarse que el cuerpo encontrado en Tunititlán, municipio de Chilcuautla, era el de Mariana Z.E, desaparecida desde el 2 de agosto, la Procuraduría cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Felipe de Jesús R.M., quien se encontraba en internamiento domiciliario tras haber sido vinculado a proceso por la desaparición de Mariana.

Cinco días más tarde, el 19 de septiembre, la Procuraduría obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso del menor de edad por el feminicidio cometido en contra de Mariana Z.E., y determinó un plazo de dos meses 15 días para el cierre de la investigación complementaria, se le fijó la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro de Internamiento para Adolescentes de la ciudad de Pachuca.

Elizabeth Martínez García, mamá del menor, pidió que su hijo sea liberado pues aseguró que las autoridades no tienen ningún argumento para que se le haya dictado la medida cautelar de internamiento preventivo, la cual calificó de lesiva.

“No le han hecho ninguna prueba psicológica, un perfil criminalístico que determine que mi hijo es un criminal, mas sin embargo determinaron ponerlo en prisión y esa no es la solución”, dijo.

Puntualizó que si no tienen una respuesta favorable de la Procuraduría no habrá votaciones en Tezontepec de Aldama “hasta que nos den solución y liberen a mi hijo de prisión porque no tienen las pruebas contundentes y comprobables para dictaminarle esa medida cautelar”.

Pidió al procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González que no busquen culpables y que no fabriquen pruebas para inculpar a su hijo.

“Nos han bloqueado las pruebas que nosotros hemos pedido, las cámaras, las llamadas, toda la información que nosotros pedimos no nos la han querido dar y por eso venimos a manifestarnos hoy aquí”, sostuvo.

Martínez García consideró que las autoridades pretenden darle carpetazo al caso de su hijo al no tener las pruebas suficientes y acusó que no están haciendo las investigaciones correspondientes, “es una injusticia lo que están haciendo con mi hijo”.

Finalmente, añadió que las autoridades están privando a su hijo de su desarrollo personal, educativo, social y emocional, “él es un niño bueno, un gran músico, un gran deportista, un buen estudiante y ante todo un buen ser humano incapaz de hacer semejante atrocidad, él ha vivido siempre en una familia de valores y principios”.

LAS MÁS VISTAS