Las organizaciones sociales Servicios Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) celebraron la creación de la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Esta unidad estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría y su objetivo es apoyar en la investigación de los feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
- Te recomendamos Continuará construcción de sucursales del Banco del Bienestar Política
La directora de Servicios Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil, Diana Avilés Quezada, destacó que Hidalgo es el primer estado con una unidad de análisis y contexto de violencia en contra de las mujeres en el que no hay una alerta de género.
“En los estados en donde sí tienen estas unidades son una respuesta a las alertas de violencia de género y en Hidalgo ahora no estamos en esa situación y es importante señalarlo, nos parece un avance con el que se pueden tener muchos elementos para que las mujeres puedan acceder a la justicia, las víctimas de feminicidio, desaparición y trata”, sostuvo.
Consideró que la unidad permitirá ver los modus operandi de agresores de mujeres, las zonas de mayor riesgo para ellas “y eso va a permitir que se puedan atender las problemáticas en los lugares en donde se tienen mayores índices de violencia en contra de las mujeres, es de suma importancia que tengamos esta unidad en el estado de Hidalgo”.
Avilés Quezada subrayó que es importante que las organizaciones de la sociedad civil participen en las acciones de la unidad, “porque eso va a permitir poder fortalecerla así como sus procesos”.
Por su parte, la coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Bertha Miranda Rodríguez, señaló que la unidad permitirá un análisis más allá del contexto jurídico.
“Con este análisis de contexto se va revisar todo lo que hay alrededor de la víctima, causas y efectos, irá más allá de lo que los elementos jurídicos y periciales pudieran aportar, será una perspectiva de una atención integral a los delitos en contra de las mujeres y lo celebramos”, aseveró.
Aseguró que desde la sociedad civil se acompañará a la unidad, “hasta el momento el gobierno del estado, la Procuraduría, han tenido esa apertura para poder estar trabajando de la mano con nosotras como activistas y otras compañeras”.
Miranda Rodríguez afirmó que la creación de la unidad en la entidad es un paso delante de la Procuraduría y puede sentar un referente a nivel nacional.
La creación de la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desaparición de niñas, niños, adolescentes y mujeres se publicó el 30 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por personas profesionales en psicología, sociología, antropología, derecho y criminología.
Entre sus funciones están: elaborar, recoger, sistematizar y analizar información de hechos y datos sobre los feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como otros delitos vinculados a la violencia de género.
Además de diseñar y proponer mecanismos de coordinación y colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, a fin de contar con información relacionada con las formas y tendencias de la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres; y elaborar periódicamente diagnósticos, que permitan conocer de forma sistemática las características y patrones de violencia de género contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.