Sin discusión y a menos de una semana del paro nacional de mujeres contra la violencia, el Senado aprobó la creación de una Comisión Especial que dará seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes en el país.
A propuesta de la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el pleno avaló la creación de esta instancia, que adoptará sus decisiones por el voto ponderado de sus integrantes, decidirá su presidencia y su funcionamiento en su primera reunión de trabajo y estará vigente hasta la conclusión de su objetivo.
Vázquez Mota subrayó que tendrá como objetivo ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género, y atender el interés superior de la niñez, así como a su derecho de una vida libre de violencia.
En tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva, Nancy de la Sierra, dio lectura al acuerdo de la creación de esta comisión que quedará conformada por:
Morena: Martha Guerrero Sánchez, Bertha Alicia Caraveo Camarena e Imelda Castro Castro
PAN: Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro Acevedo;
PRI: Nuvia Mayorga;
MC: Verónica Delgadillo;
PT: Geovanna del Carmen Bañuelos;
PVEM: Verónica Camino;
PRD: Juan Manuel Fósil Pérez
PES: Marcela de la Mora
De la Sierra explicó que el objetivo de esta comisión es coadyuvar a la revisión de normas, programas, protocolos de actuación desde una perspectiva de género y atender el interés superior de la niñez, así como a su derecho a una vida libre de violencia.
Se prevé que mañana el Senado desahogue en comisiones diversas iniciativas pendientes para reforzar los derechos de las mujeres.
En 2018 fueron asesinadas 45 niñas de entre 5 y 9 años: Inegi
De acuerdo con México Evalúa, el incremento del feminicidio infantil en el país es de 96 por ciento solamente durante el periodo que comprende del 2015 al 2019. Tan solo en 2019, 98 niñas fueron asesinadas por la sola razón de ser mujeres, recordó la senadora.
De cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas y los niños son víctimas, el 97 por ciento permanece en impunidad; 1 de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes; es decir, 8 feminicidios de niñas y adolescentes cada mes, añadió.
Datos del Inegi, dijo, resaltan que durante 2018 fueron asesinadas 45 niñas de entre cinco y nueve años, del mismo grupo de edad de Fátima.
Solo en el Estado de México: seis pequeñas fueron víctimas, el doble de los varones de la misma edad.
El siguiente grupo de edad hacia abajo, de entre 1 y 4 años, sufrió aún más violencia: con 48 muertes de niñas.
Con información de Silvia Arellano
jlmr