Con los asesinatos de mujeres que no cesan en Nuevo León, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial reveló que los jueces encargados de impartir justicia han condenado a prisión de hasta 50 años a 64 feminicidas en los últimos cuatro años, lo que representa el 25.7 por ciento de los 249 feminicidios registrados por la Fiscalía.
En el 2016 los jueces dictaron cuatro sentencias condenatorias por tres feminicidios y un homicidio calificado registrados, un año después lograron solo una sentencia de las 43 muertes violentas por cuestiones de género.
En el 2018 resolvieron siete de los 79 crímenes de este tipo; el 2019 fue el año con la mayor cantidad de sentencias dictadas, con 30 de los 67 casos, y hasta noviembre del 2020 han sido condenadas 22 personas por los 57 delitos. Esto significa que el 74.3 por ciento de los feminicidios que se han cometido en los últimos cuatro años ha quedado impune.
De los 64 victimarios que fueron detenidos desde 2016 hasta ahora, el Consejo detalló que 56 son hombres, 2 mujeres y 6 personas de las que no se especificó sexo, y que están recluidas en los penales locales por el citado delito, pagando su condena.
Pese a que el Código Penal del Estado establece que quien cometa el delito de feminicidio deberá pagar con cárcel de 45 a 60 años, en Nuevo León hubo casos de hombres que fueron condenados a un año en prisión, otros 13, 25, 46 o 50 sin que a alguno le hayan dictado la pena máxima.
Aunque no se precisó el tipo de fallas procesales por las que los jueces tuvieron duda razonable para dictar sentencia absolutoria, en el mismo periodo se absolvió a 22 hombres, que equivale al 8.8 por ciento de los feminicidios por la falta de pruebas que los fiscales no integraron en las carpetas de investigación.
Un dato alarmante es que en el 2019, año en que Nuevo León ocupó los primeros lugares por asesinatos de mujeres, los jueces absolvieron a 14 hombres, mientras que hasta noviembre del 2020 sumaban 4 situaciones similares.
En 2017 y 2018 se absolvió a 2 hombres por año, y en el 2016 no se reportó ninguna sentencia en este sentido por las carpetas formuladas.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el acumulado de enero a noviembre de 2020 se han reportado 62 feminicidios, con lo que se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional.
Los primeros lugares son ocupados por el Estado de México (133), Veracruz (82), Ciudad de México (67) y Nuevo León (62).
Un caso que indignó a la comunidad en 2018 fue cuando Juan F. raptó y asesinó a la menor Ana Lizbeth, de 8 años, habitante del municipio de Juárez; un año después, un juez condenó a 190 años de cárcel al victimario por los delitos de secuestro agravado, con 140 años, y feminicidio, con 50.
El Código Penal decreta siete causales cometidas en el delito, por ejemplo, cuando la víctima presente signos de violencia sexual, lesiones degradantes previas o después de la privación de la vida.
Se considera feminicidio, también, cuando la víctima tuvo antecedentes de cualquier tipo de violencia o haya estado en una relación sentimental, afectiva o de confianza con el agresor, entre otras causales.
De acuerdo con las respuestas del Consejo, los jueces y juezas del Poder Judicial contemplaron el Sistema Penal Tradicional y el Sistema Penal actualizado al momento de resolver los asuntos.
Investigación
Hace unas semanas sin desglosar la cifra, el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, y la fiscal en Feminicidios, Griselda Núñez, dieron a conocer que de septiembre de 2019 a agosto del 2020 se dictaron 332 sentencias condenatorias por los delitos de feminicidio y violencia familiar.
La Unidad de Transparencia de la Fiscalía indicó que desde el 1 de enero del 2016 al 13 de noviembre de 2020 se formularon 242 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales 60 fueron judicializadas, 62 con resolución hecha (pese a que el Poder Judicial tiene 64) y 120 que se encuentran en trámite.
Si bien la Fiscalía ha manifestado que existe un déficit de personal en todas las áreas, así como la depuración de 240 elementos este 2020 por la afectación económica derivada del covid-19, el órgano reservó el número de fiscales que analizan los delitos contra la mujer.
“Publicar la cantidad total de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia, pone en peligro la seguridad pública del estado, así como en riesgo la vida, seguridad o salud de los elementos encargados de velar por ella y de los habitantes de la entidad federativa”, señaló.
Datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) arrojaron que en el 2016 hubo solo tres feminicidios, debido a que no existía el término como tal, pues eran considerados homicidios dolosos, cuando en realidad fueron crímenes de odio o por razón de género.
Con la creación en 2017 de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra la Mujer, que depende de la FGJ, Nuevo León registró 249 feminicidios desglosados en: noviembre de 2017 con 43; 2018 con 79; 2019 con 67 y 2 de grado en tentativa, 2020 con 57 y 212 en grado en tentativa.
“No hay que ocultar nada, realmente todas estas acciones que se están haciendo por parte de la Fiscalía en coordinación con todos los entes involucrados... Es para revertir la alerta de género que mantiene el estado en cinco municipios”, dijo el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.
La fiscal Griselda Núñez aseguró que pugnará por estar por encima de la media nacional de efectividad al encontrar a los responsables de los delitos contra mujeres, es decir al 50 por ciento, pues hoy la Fiscalía se mantiene en 25 por ciento.
“Esto quiere decir que permite analizar el contexto de violencia a las mujeres y detectar violencias graves, con esto evitamos que las mujeres tengan que salir de casa, cambiar su forma de vida. Lo que hacemos es abordar el tema de los agresores para evitar que se sigan realizando este tipo de violencias”, declaró Griselda Núñez.
Calcinó a su pareja
En una colonia de Nuevo León un sujeto privó de la vida a su pareja, la golpeó hasta matarla, envolvió su cadáver en una bolsa de basura, subió el cuerpo a la cajuela de su auto y se dirigió a una avenida concurrida, bajó un baño metálico y arrojó a la mujer en él, le roció gasolina y la calcinó.
Una resolución del 2019 en formato público, que reserva los nombres de las personas, elaborada por el Juzgado de Juicio Oral Penal del Estado, dio a conocer que la defensa pidió la absolución del hombre, sin embargo, los jueces lo desecharon, al confirmar el crimen de odio por razón de género.
Los jueces señalaron que la conducta desarrollada por el acusado se verificó por cuestiones de género, debido a las diversas lesiones que presentó la víctima en diferentes áreas de su cuerpo como evidencia de violencia.
La resolución final que acordó el Colegiado consistió en que el feminicida pagaría con 30 años de cárcel, así como la reparación de los daños que ascendió a más de 365 mil pesos.
Casos como este colocan a Nuevo León en el top 10 de entidades federativas con mayor número de feminicidios, por lo que las autoridades recomiendan denunciar la primera agresión ante la Fiscalía, con ayuda de Puerta Violeta o del Instituto Estatal de las Mujeres.
Sentencias condenatorias
Del 1 de enero del 2016 al 13 de noviembre de 2020 se formularon 242 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
El acumulado
Este año se ha registrado el 22.89 por ciento de los casos.
Año - Feminicidios
2020* - 57+212 en grado de tentativa
2019 - 67+2 en grado de tentativa
2018 - 79
2017 - 43
2016 - 3
Total 249 y 214 en grado de tentativa
*Cifras hasta el 13 de noviembre.
Fuente: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
(1 de enero del 2016 al 31 de octubre de 2020).