El Poder Judicial de Nuevo León aseguró que pese a la pandemia del covid-19 los juzgados continúan operando a distancia, priorizando que las víctimas u ofendidas sean enlazadas desde su domicilio.
Lo anterior, luego de que la fiscal en Feminicidios, Griselda Núñez, declaró que la pandemia retrasó las audiencias, asegurando que los plazos para judicializar las carpetas de investigación dependen del Poder Judicial.
A través de un breve comunicado, el Poder Judicial dijo que los asuntos relativos a feminicidios se encuentran radicados para juicio dentro del plazo legal, sin la necesidad de extenderse o sobrepasar el año.
“No se registran como en el resto de los casos relativos a otros delitos, asuntos pendientes. Se trabaja de manera coordinada con las diversas instituciones para dar cauce a las carpetas respectivas”, manifestó.
En este sentido, señalaron que los juicios se han terminado a distancia sin la necesidad de llenar las salas de lo penal para desahogar las audiencias por cualquier delito.
“Además de seguir trabajando constantemente en aplicar protocolos y herramientas necesarias para darles facilidad a cada uno de los gobernados que tengan acceso a la justicia.
“Por el compromiso que existe en la institución de brindarles la atención correspondiente a las víctimas u ofendidas que se ven involucradas en este tipo de delito, o cualquier otro”, refirió.
MILENIO publicó que en cuatro años se han condenado solo a 25.7 por ciento de los 249 feminicidios registrados en Nuevo León.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura del Estado, en 2020 fueron absueltos 22 hombres, pero ayer la fiscal aclaró que esto no significa que haya culpables libres en la calle, pues hay casos que pudieron ser condenados por homicidio doloso, pero el Poder Judicial no especificó el motivo de absolución por feminicidio.