Luego de que la Fiscalía General de Justicia diera a conocer que en el primer bimestre de este año los crímenes contra mujeres se incrementaron un 25 por ciento comparado con ese mismo lapso del año anterior, la Secretaría General de Gobierno dio a conocer otros datos.
Cuestionado sobre si reconocían las cifras dadas a conocer por la Fiscalía, Manuel González, secretario general de Gobierno, respondió que están en total coordinación con el organismo autónomo, pero aseguró que tienen un 25 por ciento debajo los homicidios en lo general incluidos los feminicidios, cifras que contrastan con lo dado a conocer este lunes por la Fiscalía.
El funcionario estatal sostuvo que a raíz de que cerraron el penal del Topo Chico la incidencia delictiva fue a la baja porque desde adentro se generaban los casos de inseguridad en la entidad.
- Te recomendamos En NL, suben 25% los crímenes contra la mujer Policía
"La Fiscalía está en total coordinación con el Gobierno del Estado y nosotros con ellos, el 25 por ciento es el número que por debajo está en el mismo tiempo en cuanto a homicidios incluyendo feminicidios, estamos un 26 por ciento por debajo y siempre hemos observado, a partir del cierre del penal (del Topo Chico), la incidencia delictiva viene a la baja, muchos de los delitos (se) generaban ahí adentro, hoy con el control del gobierno en todos los penales, esto cambió y sigue bajando", dijo.
También, a pregunta expresa sobre si los programas del gobierno estaban siendo aplicados de manera adecuada para combatir la violencia contra la mujer, González contestó que dichos programas no se verán reflejados de un día para otro.
Además, agregó que ningún gobierno "puede tapar los agujeros que hay en las casas" y responsabilizó a los padres de familia para que sean ellos quienes resuelvan toda esta problemática de la violencia contra la mujer.
"Lo que se está haciendo con los programas del Estado no lo van a ver reflejado de un día para otro, son programas que se siembran y que tienen que ir al problema de raíz que es la reconstrucción del tejido social y eso tiene que ver con la reconstrucción de las relaciones familiares.
"Ningún gobierno, no este, puede tapar los agujeros que hay en la casa, los agujeros que hay en la casa hay que verlos con los padres de familia para que la familia dé el primer paso y el gobierno, que coordina las acciones de una sociedad en su conjunto, pueda seguir apoyando estos pasos que las familias dan en el seno de la vida cotidiana", apuntó.
- Te recomendamos PRI propone incrementar sanción penal al feminicidio Política
Por último, de manera contradictoria, aseguró que los resultados en el combate a la incidencia delictiva en lo general se han visto reflejados a la baja, pero admitió que en los feminicidios no ha sido así.
"Creo que están dando resultados los números, no en feminicidios, sino en todos los aspectos, han ido mejorando", concluyó.