Familiares de víctimas de feminicidio acudieron a la Cámara de Diputados para exigir el apoyo de los legisladores y una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que desde hace 17 días no se ha realizado a pesar de estar en plantón afuera de Palacio Nacional.
La activista Malú García pidió a los legisladores y al Presiente atender a los huérfanos que han dejado los feminicidio en el país y reprochó los recortes que el gobierno federal ha realizado a varios sectores encargados de la protección de las mujeres y víctimas del delito.
- Te recomendamos Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en riesgo tras recorte del 75% Estados
“El Presiente se ha reunido con víctimas de otras luchas sociales, pero en el tema de los feminicidios no. Sigue existiendo esta negativa para reunirse con las familias. Él sigue diciendo que en su sexenio es en el que más apoyos ha tenido la mujer, cuando en realidad tenemos un Presidente que quitó refugios, que recortó presupuestos”, reprochó.
Denuncian presuntas amenazas
La activista también denunció que esta mañana, en el plantón de Palacio Nacional apareció una manta con supuestas amenazas, por lo que pidió a las autoridades investiguen y revisen las cámaras de seguridad para saber quién o quiénes son los responsables.
“Nos dejaron una cartulina en donde los están amenazando. Nos dicen que somos feminazis y que no estemos dañando Palacio Nacional y en la cartulina también dice que como mujeres somos responsables de que asesinen a nuestras hijas", dijo.
La mujer comentó que interpondrá una denuncia formal en contra de la persona que dejó la cartulina "porque es un mensaje de odio y de repudio".
De enero a junio de 2020 ha ocurrido en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que en 2019, los asesinatos por razón de género fueron mil 012.
A pesar de esto, López Obrador dijo el 15 de mayo que el 90 por ciento de las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres son falsas, declaraciones que múltiples asociaciones civiles condenaron.
irh