En cinco meses del gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y dos mil 720 por violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte de la Incidencia delictiva del fuero común 2022, señala que en septiembre de ese año, mes en el que inició la administración de Menchaca Salazar, se iniciaron dos carpetas de investigación, en octubre ninguna, en noviembre tres y en diciembre se incrementaron a cuatro.
En enero de 2023 se iniciaron en la Procuraduría tres carpetas de investigación por feminicidio con lo que suman 12 en lo que va del nuevo gobierno del estado emanado del partido Morena.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que las tres carpetas de investigación se encuentran en integración y los hechos se presentaron en los municipios de Huasca de Ocampo, Villa de Tezontepec y Huehuetla.
Las tres mujeres perdieron la vida, precisó la dependencia estatal, mientras recibían atención médica en el Hospital General de la ciudad de Pachuca. Hasta el momento se realizan las investigaciones correspondientes.
En tanto, por el delito de violencia familiar se iniciaron en septiembre de 2022 en la Procuraduría 610 carpetas de investigación, en octubre 588, en noviembre 576 y en diciembre 409. En enero de 2023 las carpetas de investigación ascendieron a 537.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, tras un diagnóstico en materia de seguridad en Hidalgo, ordenado por el gobernador del estado, el principal delito que se reporta al número de emergencias 911 del Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) es la violencia contra la mujer.
“Es el delito con mayor incidencia, en todos los municipios el delito número uno es la violencia contra la mujer”, sostuvo, al tiempo de mencionar que el delito que más se denuncia al 089 es la extorsión telefónica.
Asimismo, la Información sobre violencia contra las mujeres, elaborada por el Secretariado, precisó que en Hidalgo se iniciaron durante enero del presente año cuatro carpetas de investigación por presuntas víctimas de homicidio doloso; dos carpetas por presuntas víctimas de homicidio culposo; y 92 carpetas por presuntas víctimas de lesiones dolosas.
Además 68 carpetas de investigación por presuntas víctimas de lesiones culposas; 15 carpetas por presuntas víctimas de extorsión; cuatro carpetas por presuntas víctimas de corrupción de menores; 537 carpetas por violencia familiar; una carpeta por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar; y 96 carpetas por violación, lo que ubicó a Hidalgo en quinto lugar nacional.
El delito de secuestro sumó 12 carpetas de investigación en siete estados y 53 carpetas en nueve entidades por presuntas víctimas de trata de personas, sin embargo, en Hidalgo no se inició ninguna carpeta en la Procuraduría del estado en ambos delitos durante enero este año.