Feminismo. Misma causa, diferentes visiones

La causa que une a cada colectivo es la búsqueda de la igualdad y la justicia, por lo que no importa con qué estilo se luche, porque lo que importa es el objetivo en común

Pancartas de mujeres hidalguenses sobre la violencia en el estado. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Diversos colectivos, como Marea Verde Hidalgo, Aquelarre Cilhuacóatl, Las Hijas de Medusa, Mujeres de Viento, Feministas de Hidalgo, entre otros, así como feministas independientes, luchan desde su trinchera, con diferentes “estilos”, unas más radicales que otras, algo que podría ser percibido como la “desunión del feminismo”, sin embargo, la causa que une a cada colectivo es la búsqueda de la igualdad y la justicia, por lo que no importa con qué estilo se luche, porque lo que importa es el objetivo en común, indica Canseco González.

“El objetivo del feminismo es el avance de las mujeres, de manera distinta y con estilos distintos, pero el movimiento es horizontal y no requiere de liderazgos y tampoco mártires, en el feminismo no hay líderes”, asegura.

El feminismo y su inmersión en el movimiento lo hablan sus propias protagonistas, como Arided López, de 21 años, que pertenece a Aquelarre Cihuacóatl, al opinar que “el feminismo es necesario porque las mujeres merecemos ser tratadas con un mínimo de respeto por el sólo hecho de ser humanos y eso no se nos está dando”.

Andrea García, 21 años, pertenece a Feministas en Hidalgo, “y soy feminista porque me he cuestionado muchas cosas, sucesos, actitudes y más a mi alrededor, porque soy consciente de la magnitud del problema que es todo esto”; o María Guadalupe Cruz León, de 36 años, quien se motivó a ser partícipe del movimiento “por la necesidad de que ninguna otra mujer pase lo que yo, el querer con todas mis fuerzas que mi hija en especial sea libre y feliz”.

Melisa Agüero, feminista independiente, de 32 años, asegura que el feminismo es necesario “porque ningún tipo de desigualdad debe ser aceptada en la sociedad”, apoyada por Stephanie Avendaño, de 25 años, “porque estoy totalmente convencida de que en colectividad podemos concertar acciones para poder mejorar la vida de las mujeres en nuestro estado, en nuestro país, la violencia que nos atraviesa es estructural, es de todo un sistema capitalista, patriarcal que cree que somos para el consumo de los hombres, necesitamos crear alianzas entre nosotras para apoyarnos”.

Para Blanca E. Gutiérrez, de 31 años, “el feminismo es necesario para visibilizar la inequidad, la violencia, la opresión de que las mujeres hemos sido víctimas por siglos”; o para Fernanda Soto, de 30 años, quien también se asume como feminista “porque las mujeres han sido vulneradas en sus derechos a lo largo de la historia. Me gusta estar en la lucha y búsqueda de un sistema justo y equitativo para las mujeres”; Jocelyn Guadarrama, de Marea Verde, de 23 años, quien expresa que “el feminismo es necesario porque el sistema en el que actualmente nos movemos no es el mejor, no es justo ni adecuado, y luchamos para mejorar como sociedad”; o Lol Canul, de 30 años, quien pertenece a colectiva Mujeres en el Viento, quien añade que “aún hay muchas deudas pendientes con las mujeres en cuestión de justicia social y de garantía de Derechos Humanos. Porque las olas históricas del feminismo han atendido diferentes aspectos de las violencias que vivimos, pero aún quedan muchas por ser resueltas”.

Estas luchas que se dan han sido juzgadas por “no ser de buenas maneras”, y ante ello, la activista, Roxana Rodríguez Bravo, señala que esto es parte de “demeritar la propuesta social de la mujeres en una estructura patriarcal y pareciera que nos piden que protestemos tal como lo quieren los hombres, y esto no es así”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS