Funcionarias, legisladoras y activistas del gobierno federal y Ciudad de México, difundieron un pronunciamiento feminista “por la transformación de México”, en el cual acusaron que en el marco de las movilizaciones, la derecha “oportunista” ha intentado aprovecharse de un movimiento legítimo con demandas justas.
Con ello, añadieron, han buscado invisibilizar la participación de las mujeres de la actual administración, reduciéndola a la voz y acción de un solo hombre.
“En esta coyuntura de movilizaciones, la derecha oportunista –que asesinó a cientos de compañeras en el periodo más violento de nuestra historia y cuyas políticas neoliberales dejaron un país de desigualdad, injusticia e impunidad- ha intentado aprovecharse de un movimiento legítimo con demandas justas, y ha buscado invisibilizar la participación de muchas de nosotras en la construcción colectiva de la Cuarta Transformación, reduciéndola a la voz y acciones de un solo hombre”, indicaron.
En el texto firmado por más de un centenar de funcionarias del gobierno federal, de la CdMx y legisladoras de diferentes partes del país pertenecientes a Morena, las mujeres dijeron que su lucha por la igualdad social es feminista, por ello creen que es necesario separar el poder político y asumirlo para transformar México.
Añadieron que lo personal es político y requiere de atención urgente. Por lo que definieron cinco aspectos sobre los cambios que buscan promover y defender.
“Las feministas militantes de la Cuarta Transformación queremos reiterar que:• Hay un gran equipo trabajando por esta transformación, donde habemos muchas mujeres, entre ellas muchas feministas y aliadas históricas. Se abre así, como nunca antes, una gran posibilidad de avanzar en la agenda por nuestros derechos.
• Nuestro movimiento histórico llegó al Gobierno como resultado de potentes procesos colectivos y comunitarios, de luchas sociales populares de izquierda, y de resistencias al patriarcado, al colonialismo y la explotación, que nos dieron el mandato de transformar México.
• La transformación que buscamos incluye regenerar la política y el servicio público, y construir una sociedad sin violencia y con justicia, sin miedo y con igualdad de oportunidades, priorizando los grupos más vulnerados, como las mujeres en situación de explotación, discriminación y violencia. El poder de decisión sobre nuestro territorio, nuestro cuerpo y nuestra vida será siempre nuestra bandera. Nuestro horizonte es una vida libre de violencia y gritamos fuerte y juntas ¡Ni una menos!
• Reivindicamos con orgullo que hemos sido y somos feministas y también militantes de la 4T. Nos entusiasma conformar gobierno y aprovechar esta oportunidad histórica para avanzar sobre nuestras demandas. Seguiremos construyendo el movimiento histórico que vivimos y generando respuestas radicales contra la impunidad, así como leyes y políticas con perspectiva de género.
• Asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para trabajar de manera conjunta y articulada con todas las feministas, especialistas, académicas, organizaciones sociales, colectivas, mujeres mexicanas y del mundo que, más allá de lo que digan medios y partidos, saben que es urgente encontrarnos y acelerar las acciones contra la desigualdad, la discriminación y la violencia.”
Añadieron que sin importar sus distintas procedencias y estilos, las “feministas de la 4T” han trabajado por combatir las desigualdades y violencias en un sistema político y económico que las ha marginado históricamente.
“Seguiremos en la lucha, junto a otras compañeras, por hacer de México un lugar donde las mujeres podamos vivir de manera libre y soberana. Lo haremos desde los espacios de toma de decisiones en el gobierno y sobre todo desde las calles con y para las mujeres del pueblo, con quienes seguiremos defendiendo nuestras demandas y nuestras vidas”, finalizó el texto.
Entre las firmantes destaca la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México.
No obstante, fuentes de Gobernación aseguraron que la titular de Segob no ha suscrito el manifiesto.
jlmr