Fepade detecta 'acarreo' en el Edomex

La Fiscalía descubrió que más de 70 camiones de la compañía Pullman de Morelos pretendían ser usados para trasladar a más de 3 mil personas a Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Rubén Mosso
Estado de México /

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales descubrió que más de 70 camiones de la compañía Pullman de Morelos pretendían ser usados para trasladar a más de 3 mil personas para el "acarreo" de voto al Estado de México, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.

Ante esta situación, la fiscalía advirtió a la empresa que se retire, porque de continuar con ese plan serán acusados de delitos electorales.

TE RECOMENDAMOS: Elecciones EdoMex 2017 en vivo: MINUTO a MINUTO

La Fepade cuenta con más de 80 células de investigación en el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, las cuales están conformadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, agentes del Ministerio Público Federal especializados en delitos electorales, además de que están acompañados por integrantes de la Policía Federal.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que en la Ciudad de México fueron detenidos dos autobuses en la zona aledaña al Metro Oceanía, en la delegación Venustiano Carranza, los cuales tenían como propósito llegar a los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

"Se trata de autobuses de la marca Pullman de Morelos (con capacidad cada uno para 50 personas); dos operadores habían sido detenidos, en virtud del traslado", detalló.

La detención, explicó, derivó de una denuncia que recibieron el pasado sábado a través del sistema Fepadetel. Los camiones salieron esta mañana de la Plaza Américas, en Ecatepec.

"Se les solicitó la información a los operadores (detenidos en la Ciudad de México) y éstos en las entrevistas que han dado a la Policía Federal Ministerial y a los agentes de la Fepade, han declarado que forman parte de un operativo mayor de 70 camiones que tenían la finalidad, de esta misma empresa, estar desarrollando actividades de acarreo de votantes y presión a los electores.


"Nos hemos comunicado con las autoridades que forman parte de esta empresa para señalarles que cualquier acarreo de votantes es una conducta constitutiva de delito electoral y estamos en este momento desarrollando la investigación para determinar a qué fuerza política querían ellos apoyar", detalló el fiscal Nieto Castillo.

El funcionario federal mencionó que en estos momentos se desarrollan sin eventualidades las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila.

DENUNCIAS

Nieto Castillo comentó que el pasado sábado recibieron denuncias por llamadas telefónicas en las que se amenazó a militantes de partidos políticos para que no salieran a votar este domingo; asimismo, por la existencia de mandamientos ministeriales apócrifos que fueron repartidos en tres municipios del Edomex; y por las cabezas de cerdo que fueron arrojadas en espacios donde hoy se instalaron casillas; en este último caso, se solicitó la información a las autoridades del C-4.

El día de hoy, apuntó se han atendido 176 llamadas, de las cuales 75 corresponden a denuncias que han sido presentadas en las cuatro entidades federativas.


Detalló que 16 corresponden a Coahuila, 28 al Estado de México, tres a Nayarit y 28 a Veracruz.

Fepadenet, abundó, ha registrado 42 correos electrónicos, de los cuales 13 son denuncias para el Estado de México y dos denuncias para Veracruz.

En este momento hay 21 denuncias a través de Fepademóvil, de las cuales 19 corresponden al Estado de México, una a Coahuila y una a Veracruz.


FLC

LAS MÁS VISTAS