En la FES Aragón denuncian acoso de profesores y alumnos

Con un tendedero colocado en la explanada principal del plantel, alumnas denunciaron miradas lascivas, comentarios misóginos e ineficacia de las autoridades universitarias.

Las denuncias giran en torno al acoso sexual, miradas lascivas y comentarios misóginos. (Iván Ramírez)
Melissa Moguel, y Katya Vite
Ciudad de México /

Con un tendedero colocado en la explanada principal de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, el pasado martes alumnas denunciaron, de manera anónima, los casos de violencia de género de los que han sido víctimas por parte de compañeros y profesores del plantel, una iniciativa de Colectiva Violetas FES Aragón, movimiento feminista. 

Las denuncias giran en torno al acoso sexual, miradas lascivas, comentarios misóginos e ineficacia de las autoridades universitarias sobre estos sucesos. Autoridades sindicales, profesores, alumnos y funcionarios, son los señalados. 

Una integrante de la Colectiva Violetas FES Aragón, indicó en entrevista para MILENIO que las autoridades de la Facultad tienen conocimiento de que a muchos de los casos denunciados no se les dio un seguimiento jurídico. Asimismo, saben que hay profesores con historial de acoso dando clases en la institución y no se han tomado cartas en el asunto. 

“Acudiremos a todas las instancias posibles para que se haga valer la voz de las víctimas y seguiremos haciendo presión con actividades del mismo tipo” finalizó. 

Por otro lado, tienen prevista una reunión con las autoridades del plantel para tomar cartas en el asunto pero eso será hasta que muestren los datos recopilados. 

“Tenemos una carpeta de acusaciones pero no podemos hacer nada porque no hay pruebas”, fue la respuesta de Elodia del Socorro Fernández Cacho, jefa de la División de Ciencias Sociales de la Facultad, cuando Andrea, una estudiante del quinto semestre en la carrera de comunicación y periodismo, solicitó cambio de grupo por la presencia de Alejandro Zafra, docente de la carrera, quien ha sido señalado de acosar a sus alumnas. 

“Quienes lo acusan (a Zafra) son estudiantes flojos. Denle chance, trabaja en el CUEC” fue como defendió Edgar Lara, jefe de la carrera de comunicación y periodismo, al profesor referido. 
"Salvador Mendiola me pidió en clases que lo besara, y me llevó con engaños a su casa donde me obligó a besarlo a él y a otras mujeres para dejarme salir" fue otra de las denuncias anónimas que señalaron el acoso sufrido por parte del profesor Salvador Mendiola, de la carrera de Comunicación y Periodismo. 
"Los anónimos son anónimos y sólo me dan risa, ahora que presenten su demanda ante un MP y con testigos" señaló el aludido en redes sociales.
“He pasado por chismes y rumores y todo ha quedado perfectamente demostrado como mera calumnia y difamación contra mi persona. Me atengo al juicio efectivo de la Universidad” señaló Mendiola a MILENIO acerca de las acusaciones a su persona. 

Según el Informe anual sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, entre junio de 2017 y junio de 2018, se presentaron 251 quejas por posibles hechos de violencia de género y se identificaron a 253 personas como presuntas agresoras. 

De la misma manera, el pasado 29 de septiembre estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM denunciaron las agresiones sexuales que han sufrido en el plantel, por esto, Colectiva Violetas se dio a la tarea de poner en la mira esta situación que ha rebasado a las instituciones, según declaró una de las integrantes del movimiento. 

MILENIO buscó a Fernando Macedo Chagolla, director de FES Aragón, para conocer su postura pero hasta el momento no ha habido respuesta.

JOS

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS