El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recibió en Casa Aguayo la visita de diversas cuadrillas de quetzales, voladores, negritos y tecuanes como parte del tradicional Convite del Festival Huey Atlixcáyotl, que este 2022 celebrará su quincuagésima séptima edición.
Entre bailes, máscaras y un ambiente de alegría el mandatario confirmó su asistencia a este evento, que desde 1965 se realiza cada último domingo de septiembre en la cima del cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco, donde se reúnen distintas regiones de Puebla y un estado invitado para presentar sus danzas, músicas tradicionales, indumentaria, artesanías, gastronomía y rituales de sus pueblos originarios.
Barbosa resaltó que Puebla no sería la misma sin sus siete lenguas originarias y las comunidades que las hablan, por lo que se comprometió a apoyarlos para preservar sus tradiciones mediante la construcción de un museo de sitio para enaltecer el Huey Atlixcáyotl y otras costumbres destacadas de Atlixco.
"Con máscaras y trajes elaborados por las manos expertas de nuestros artesanos aguardamos el inicio de la fiesta, el corazón de Atlixco está listo para abrirse y sorprender una vez más a nuestros visitantes con nuestra magia", destacó en su participación Ariadna Ayala Camarillo, alcaldesa de Atlixco.
Previo a la intervención del mandatario, las cuadrillas que asistieron a Casa Aguayo realizaron la presentación de algunas danzas folklóricas y sumaron a sus bailes a distintos funcionarios estatales, quienes participaron en las actividades por más de 10 minutos.
CHM