FGJ-CdMx solicita un incremento presupuestal de 2 mil 270 mdp para 2021

La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que dichos recursos serán para lograr la implementación de un nuevo modelo de atención.

Ernestina Godoy, titular de FGJ en CdMx. (Archivo)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, solicitó al Congreso capitalino un presupuesto adicional para 2021 de 2 mil 370.92 millones de pesos, sumados al techo presupuestal mencionado de 7 mil 186 millones de pesos, cantidad similar al de años anteriores.

Durante la mesa de trabajo que realizó de manera virtual con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, Ernestina Godoy expuso que dichos recursos serán para lograr la implementación de un nuevo modelo de atención en esta Fiscalía.

“Este cambio requiere la voluntad transformadora y el compromiso de todas y todos los servidores públicos, pero también necesita de recursos para lograrlo. Tenemos un inexistente margen de maniobra para invertir en rubros esenciales para la transformación”, agregó la fiscal.

En su exposición también destacó que hay descensos importantes en inseguridad y violencia en la capital; con relación a 2019, que se reflejan en una disminución de 19.4 por ciento en homicidios; 11.1 por ciento en feminicidios; 18.4 por ciento en violaciones; 32 por ciento en robo a casa-habitación; 56 por ciento en robos en microbús, y 24 por ciento en robo de vehículos con violencia.

También indicó que se ha abatido el rezago de 5 mil 195 órdenes de aprensión por delitos de alto impacto, y que del cinco de diciembre de 2018 al 15 de noviembre de 2020 se han judicializado a 49 mil 726 personas.

Dentro de las acciones relevantes efectuadas en la FGJ de la Ciudad de México resaltó la creación de mil nuevas plazas para Policías de Investigación; la constitución del Banco de Perfiles Genéticos de la Ciudad de México para Uso Forense del ADN, cuyo funcionamiento iniciará en febrero del próximo año.

Así como la certificación a su personal en atención a víctimas; la mejora de sus instalaciones y la modernización del Sistema de Información Integral de Justicia, para ofrecer una atención más ágil y eficiente. En lo que refiere a la emergencia sanitaria, indicó que se destinó una inversión de 29.85 millones de pesos para la adquisición de bienes e insumos para prevenir contagios.

La fiscal explicó que el banco de perfiles genéticos de ADN, es uno de los proyectos que se pretenden realizar en 2021 con el aumento del presupuesto solicitado y los 220.59 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por lo que priorizó la necesidad de contar con recursos por 65 millones de pesos para los reactivos requeridos para el funcionamiento del banco.

Por último, Ernestina Godoy mencionó que está dispuesta a comparecer ante el Congreso capitalino, en el Pleno o en las comisiones que se le indique, en el momento y con los temas que sean requeridos.

ledz

LAS MÁS VISTAS