Nueve días después de la detención de Nassón Joaquín García en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para determinar si los actos de los que se le acusaba en el país vecino se habían cometido en México, donde la Iglesia de la Luz del Mundo tiene su sede principal.
La carpeta, de la que MILENIO tiene copia, evidencia que desde el 13 de junio de 2019 el ministerio público federal investiga al que sigue siendo líder de la Iglesia, hoy ya sentenciado a casi 17 años de prisión tras haberse declarado culpable de tres cargos de abuso sexual contra menores.
En México, el caso avanza lento a pesar de que la investigación lleva tres años. La primera acción de las autoridades ministeriales mexicanas fue solicitar apoyo a la entonces policía federal para realizar las indagatorias. En junio de 2019 encontraron a una posible víctima de trata de personas en Baja California, dispuesta a declarar y colaborar en la investigación contra Nassón.
La víctima, identificada como Isabella, ha aportado detalles de lo que vivió al interior de la Iglesia de la Luz del Mundo desde que era niña, cuando dice haber sido obligada a bailarle a Samuel Joaquín Flores, padre de Nassón Joaquín García, con quien inició una relación sentimental a pesar de que él era casado, misma que continuó por años y en la que accedió a facilitarle a niñas para que le hicieran favores sexuales, hasta que un día se negó y fue despreciada por el llamado Apóstol de Jesucristo.
"Yo comenzaba a quererlo y luego hacía cosas y caía otra vez. Yo sabía que nunca iba a quebrar con él porque mucha gente sabía y no hacía nada, hasta después el hermano de Naasón iba a publicar mi relación con él y Samuel manda a que yo me case. Ahí es cuando se termina la relación con Naasón."Cuando regresé con Naasón tuve que tener relaciones sexuales con dos mujeres, bueno una mujer y una muchachita (..)
"Me preguntó: '¿Eres fiel a mí?', yo le dije: 'Siempre, hermano, siempre le voy a ser fiel, como un perro fiel', se paró y sonrió, me dijo: 'Véngase para acá mi cachorro fiel'; me abrazó, me dio un beso en la frente y me empezó a besar. Me sentí tiesa, en ese momento yo lo vi como un siervo de Dios, me dijo: 'Relájate, estás conmigo', abrió su computadora y la puso sobre la silla de su escritorio, me quitó la falda, me volteó y, y me violó.
"Me dijo que si no tenía otra amiga, le dije: '¿Para Berea?' y me dijo: 'No, para que sea mi doncella', esa va a ser tu tarea, me vas a encontrar una muchacha bonita quien va a ser mi doncella y será mi nueva tú'.
"Algo en mí decía que algo malo iba a pasar, estaba Azalía, Dan, la mamá de Dan y Naasón en su escritorio cuando yo entré están platicando con Dan de David con Betsabé, habla que el rey David había cometido un gran pecado, pero que lo había perdonado porque era un apóstol de Dios, le dijo al niño: 'Vas a saber lo que es una eyaculación de alguien de mi confianza'. Me acuerdo que me acerqué al niño y cuando me acerqué a él le di un beso en la boca él estaba temblando, estaba helado, frío frío, temblando. Volteé con Naasón y le dije que no podía y me acuerdo que me salí.
"El día siguiente me mandó a llamar y me dijo que me tenía que golpear porque si él pide algo, se hace, lo que él dice es ley, me acuerdo que esa vez me pegó tan fuerte que sentía que se me iba a caer la pierna.
"Mi tía me decía: 'Qué decepción, me das vergüenza', le dije a ella lo que había pasado: 'Tú no entiendes que el Barón de Dios no tiene ley, lo que él pide se hace'", describió Isabella en los testimonios que forman parte de la carpeta de investigación.
En las entrevistas, Isabella ha identificado a la presunta red de protección de Nassón al interior de la Iglesia, a quienes le sirvieron como asistentes facilitándole a los menores de edad y los sitios dentro de los domicilios donde presuntamente ocurrieron los hechos descritos.
Para verificar el testimonio de Isabella, en el que detalla los actos presuntamente cometidos por Nassón contra niñas, jóvenes y adultas durante años, agentes de la policía federal acudieron a la sede de La iglesia de La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco, en donde confirmaron la devoción y respaldo de los fieles por el llamado Apóstol de Jesucristo.
"Como su máxima figura se encuentra el Apóstol Nassón Joaquín García, quien dicho en sus propias palabras 'es el representante de Dios en la tierra´, ya que él es el encargado de darles a conocer los deseos de Dios pues fue elegido por el mismo, es decir fue ungido. (...)
"Siempre que la persona entrevistada hacía referencia al Apóstol dijo que él era perfecto, no tenía pecados y por eso fue elegido por Dios para darles a conocer sus deseos, ya que Dios le decía a él lo que quería de su iglesia y lo que se debe hacer, incluso los hechos que recientemente lo colocan en la cárcel preso. Les ha dicho que ya estaba previsto que así como a Jesucristo lo mandó Dios para salvación de todos y nadie lo quiso recibir fue preso, golpeado y demás injurias, Nassón también debía pasarlo por mandato divino para bien y engrandecimiento de su iglesia, se lee en el reporte de los agentes de la Policía Federal que forma parte de la carpeta de investigación.
En estos tres años de investigación, la Fiscalía General de la República solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda hacer una revisión del líder de la Luz del Mundo, la Iglesia y sus representantes, misma que derivó en una denuncia por operaciones millonarias irregulares, de la que no se han informado avances.
"Los montos que se encuentran en este momento bloqueados son 359 millones de pesos y un millón y medio de dólares de manera directa, así como una cantidad menor, 82 mil pesos relacionados con terceros vinculados con este delito", informó al respecto el 4 de marzo de 2020 el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, durante una conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Los procesos corren de manera paralela, el financiero se ha centrado en una disputa por el congelamiento y descongelamiento de cuentas relacionadas con la iglesia y sus líderes.
Mientras que el proceso por trata de personas, explotación sexual, pornografía infantil, tráfico de personas y violación sigue sin judicializarse ante la falta de más denuncias o testimonios que consoliden la acusación de la Fiscalía General de la República contra Nassón Joaquín García. De proceder la acusación en su contra en México, las autoridades judiciales podrían solicitar su extradición una vez que cumpla su condena en Estados Unidos para que sea juzgado en México.
Mientras tanto, desde la prisión en California, sigue siendo el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo y es visto por sus fieles como un mártir.
"Acudimos a las reuniones de oración que se realizan (...) Todas las sesiones están encaminadas a enaltecer a su Apóstol Nassón Joaquín y decir que es un mártir", relataron los agentes de la Policía Federal tras su visita a la sede internacional de la Iglesia de la Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco.
EHR