FGR descarta delito por inversión de Zapopan en el Banco Accendo

. La Fiscalía notificó al ayuntamiento que no procede una acción penal contra Pablo Lemus ni Juan José Frangie, acusados de peculado, por los recursos a la institución que está en liquidación

Acusan de fraude de 300 millones de pesos en Accendo Banco en Zapopan (Milenio y Facebook)
Milenio Política
Guadalajara /

El Gobierno Municipal de Zapopan dio a conocer la notificación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la determinación de no ejercer acción penal contra Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, quienes fueron alcaldes del municipio, denunciados por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por supuestamente disponer de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el banco digital Accendo.

La denuncia fue interpuesta en octubre pasado por el regidor zapopano Alejandro Puerto Covarrubias, quien solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción iniciar una carpeta de investigación en contra de diversos funcionarios públicos.


En un comunicado, la administración zapopana señaló que continúa en el procedimiento de recuperación en el proceso de liquidación del banco, que también está denunciado por fraude en perjuicio del erario público del municipio.

La FGR determina el No Ejercicio de la Acción Penal, en virtud de que los hechos denunciados (el depósito de recursos municipales en Accendo Banco) no constituyen delito alguno. Luego de una exhaustiva investigación, la FGR concluye poner fin a la misma en virtud de que no existen conductas delictivas, es decir, no hubo uso ilícito de Atribuciones y Facultades, ni ocurrió un Ejercicio Abusivo de Atribuciones, tampoco puede haber una nueva persecución penal por el mismo hecho”, explica en el documento.

El gobierno zapopano puntualiza que, en relación a este acuerdo, se aclararon y resolvieron cinco procedimientos: la investigación realizada por la Contraloría Ciudadana municipal, que determina que no hay responsabilidad por parte de los servidores públicos por el contrato con Accendo Banco; la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, la cual resolvió abstenerse de investigar al no encontrar elementos de delito; la denuncia interpuesta ante la FGR que se declaró incompetente y fue remitida a la Fiscalía Anticorrupción del Estado; otro procedimiento nuevo iniciado por la Contraloría Ciudadana, debido a la insistencia de los regidores Alejandro Puerto Covarrubias y Pedro Kumamoto, “quienes aseguraban públicamente que existían más elementos excluidos de las investigaciones; sin embargo, no aportaron nada distinto a lo previamente analizado ante esa instancia”; el documento aludido en este comunicado de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la FGR.


Finalmente, reiteró que los recursos depositados en la institución financiera “no están desaparecidos como de manera falsa y dolosa se manejó por los demás candidatos en tiempos electorales, sino que, en apego al marco normativo, se encuentran en litigio pendiente de resolución ante los Tribunales competentes como todos los cuentahabientes que tenían recursos depositados en dicha institución bancaria (incluyendo varios entes públicos)”.

Al Banco Accendo le retiraron los permisos para operar como banca múltiple en septiembre de 2021 y entró en proceso de liquidación. La denuncia interpuesta por el regidor acusa a los presidentes municipales de saber que la institución financiera no cumplía con los requisitos mínimos como banco para invertir recursos públicos, y no tenía oficinas abiertas al público.

¿Qué dijo Juan José Frangie?

A través de sus redes sociales, Juan José Frangie reiteró que el dinero no está desaparecido ni fue objeto de desvíos, “como dolosamente y con mentiras intentaron confundir a la población el excandidato de Morena, Pedro Kumamoto, el regidor Alejandro Puerto y el ex candidato del PRIAN, Óscar Santos Rizo, durante el pasado proceso electoral”. Aseguró que durante su gestión como alcalde “actuamos de manera legal, transparente y con responsabilidad. Todos los movimientos han sido notificados y están a la vista en la Cuenta Pública del Municipio”.

Frangie afirmó que el ayuntamiento mantiene la estrategia para recuperar los recursos y sigue el proceso en tribunales en el procedimiento de liquidación del banco, como todas las instituciones del país que están en una situación similar.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.