La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy”Álvarez, por presuntamente adquirir comprobantes fiscales por un monto de 91 millones 780 mil pesos.
El mandamiento judicial se ejecutó a unas horas de que un juez de control adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, defina si lo vincula a proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Funcionarios federales señalaron que tras cumplimentarse la nueva orden de captura, Billy Álvarez compareció por el sistema de videoconferencia, en una audiencia donde le fue imputado el mencionado delito.
Sin embargo, el ex directivo rechazó declarar ante Yuridia Bello Camacho, del Centro de Justicia Penal Federal de Aguascalientes, y solicitó un plazo de 72 horas para que se defina su situación jurídica.
La nueva causa penal se inició porque se judicializó la carpeta de investigación FED/AGS/AGS/0000613/2023, en la que se menciona que probablemente simuló gastos de operación de la Cooperativa para no pagar más impuestos, lo que provocó un daño a Aguascalientes.
Es de señalar que, el pasado 16 de enero la FGR capturó a Billy Álvarez, tras casi cinco años de permanecer prófugo de la justicia. La detención ocurrió en la zona sur de la Ciudad de México.
Billy Álvarez era buscado a nivel federal por los presuntos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en el fuero común también es requerido por el supuesto delito de fraude.
Además, existía una ficha roja emitida por Interpol para ser localizado y detenido en 186 países.