La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en marcha una investigación contra Juan Gerardo Treviño Sánchez, El Huevo, líder del cártel de Noreste, quien fue deportado a Estados Unidos porque se presume que está detrás de la desaparición de decenas de personas en el estado de Tamaulipas y en otras zonas del país.
Funcionarios del gobierno federal aseguraron que se tiene documentado que dicha organización criminal utilizaba uniformes apócrifos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para realizar emboscadas y levantones, situación que originó investigaciones contra el propio instituto armado ante los señalamientos que aseguraban que personal naval se había llevado a sus familiares.
- Te recomendamos 'El Huevo', de sobrino de 'El Z40' a líder del cártel del Noreste Policía
El pasado 15 de marzo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer la detención de El Huevo y fue cuestionado sobre el asunto.
“Este caso ya se ha estado investigando, creo que continúa esa situación y efectivamente en algún momento hasta se hizo el aseguramiento de una casa donde estaban uniformes de la Secretaría de Marina, carteles que usaban los que hacían manifestaciones en contra de Marina y toda la información y datos, que tanto uniformes, los cartelones que usaban y todo el armamento era de la delincuencia organizada, pero creo que todas estas investigaciones están en curso”, respondió.
El hallazgo al que hizo referencia el secretario de la Defensa es de uno de los operativos que realizó el Ejército en 2018, cuando localizó un domicilio en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo, donde encontraron pancartas, así como armamento, por lo que dieron parte al Ministerio Público Federal.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, reportó que en el lugar se aseguraron 11 armas de fuego largas y cinco cortas; un arma de postas, cartuchos, cargadores, documentación diversa, así como 137 pancartas con leyendas alusivas a víctimas ejecutadas y/o desaparecidas, atribuidas a personal de la Secretaría de Marina.
Los funcionarios del gobierno federal consultados mencionaron que los indicios con que cuenta el Ministerio Público Federal es que las células del cártel del Norte realizaban “tareas de limpieza”, no sólo contra integrantes del cártel del Golfo y otros grupos, sino también contra civiles que no guardaban relación con el crimen organizado.
Recordaron que Juan Gerardo Treviño es sobrino de los hermanos Miguel Ángel y Oscar Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42, respectivamente, líderes del cártel de Los Zetas, quienes que son considerados los delincuentes más sanguinarios que han operado en el país, y que están detrás de las matanzas de San Fernando, Tamaulipas, así como de Cadereyta, Nuevo León, y desapariciones las cuales se extendieron a otras entidades del territorio nacional como Coahuila y Veracruz.
Es de mencionar, que hace más de un mes un juez federal determinó que no existen datos que demuestren que elementos de la Semar hayan cometido el delito de desaparición forzada de personas en agravio de Noé Ignacio Alférez Hernández y de Jonathan Ballesteros Loza, en Nuevo Laredo, tal y como fue denunciado ante la FGR.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, ordenó la libertad de 12 de 30 marinos que permanecían en la Prisión Militar Número Uno, en la Ciudad de México.
El juzgador señaló que “no se probó la existencia de dos testigos presenciales” que señalaron al personal naval como las personas que revisaron el vehículo de las víctimas tras un choque el 18 de febrero de 2018. Tampoco “está precisado el tiempo” en que se dijo cometieron el presunto delito.
FS