FGR orilló al fiscal del caso Ayotzinapa a la renuncia: Centro Prodh

La organización dio fe del trabajo de Gómez Trejo y su equipo; destacó que su investigación siempre contó con el respaldo de Alejandro Encinas.

Omar Gómez Trejo, ex fiscal del Caso Ayotzinapa | Foto: Archivo
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que la injerencia del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, llevó a la renuncia del fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, lo cual pone en riesgo el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas en Iguala.

“La renuncia del titular de la UEILICA evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que esta unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión. Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”, expresaron.

En un comunicado, la organización dio fe del trabajo de Gómez Trejo y su equipo; destacó que su investigación siempre contó con el respaldo de Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), y pidió que no se adopten represalias en contra del ex fiscal.

Sobre la revelación de una colusión entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, el Centro Prodh urgió a que integrantes de esta unidad castrense rinda cuentas sobre su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, pues las familias de Ayotzinapa han tenido siempre la razón al apuntar al ejército.

Finalmente mencionaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tendrá que posicionarse sobre los recientes acontecimientos, pues “como instancia internacional se encuentra en la posición más adecuada para fungir como fiel de la balanza”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.