La Fiscalía General de la República (FGR) dejó prescribir 63 mil 060 averiguaciones previas, y carpetas abiertas por múltiples delitos, lo que equivale al 31 por ciento del total de los expedientes, luego de que dejó pasar el tiempo sin realizar al menos un acto de investigación que evitara que los delitos prescribieran, señala el informe anual de actividades que el titular del organismo Alejandro Gertz Manero envió a la Comisión Permanente.
El informe señala que hasta el primero de enero de 2019 la Fiscalía contaba con 20 mil 940 mandamientos judiciales pendientes por cumplir; durante 2019 se recibieron 7 mil 253 y se atendieron 9 mil 531 quedando 18 mil 662 en proceso de atención lo que corresponde a una disminución del 10 por ciento.
En el documento, Gertz Manero reclamó el recorte presupuestal “inexplicable” a la fiscalía para 2020, e insistió en las reformas al sistema de justicia penal que calificó de “ineficiente, complejo y corrupto”.
En el informe general, en el apartado “prescritos” el fiscal detalló que en la revisión de aproximadamente 300 mil averiguaciones y carpetas rezagadas que dejó la entonces Procuraduría General de la República a la FGR, se detectaron 63 mil 060 asuntos en donde ya se encuentra prescrito el periodo para poder ejercer acción penal lo cual representa el 31.30 por ciento del total de los expedientes
Además, señala que no existía un sistema para comprobar el cumplimiento de mandamientos ministeriales, ni judiciales, en mayo del año pasado se detectó que una sola persona de la Policía Federal Ministerial tenía a su cargo 11 mil mandamientos judiciales y ministeriales pendientes.
A su favor, reiteró que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, se han cumplimentado 9 mil 531 mandamientos judiciales de los cuales 5 mil 052 han sido cancelados y 4 mil 479 cumplidos.
Extradiciones
En cuanto a las extradiciones, sin mencionar nombres, señala que del 1 de diciembre al 31 de diciembre se han realizado 63 extradiciones de personas buscadas por otros países; y en reciprocidad México ha recibido 11 personas.
Una de las extradiciones más importantes en este periodo es la de José Sánchez Villalobos, conocido como El Señor de los Túneles, que era reclamado por una Corte Federal de California, acusado de los delitos de narcotráfico y asociación delictiva.
AE