La Fiscalía General de la República (FGR) defendió la propuesta de eliminar el feminicidio como delito para redefinirlo como una agravante del homicidio, al considerar que "actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización".
Luego de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, planteó a diputados de Morena suprimir la figura del feminicidio, la FGR señaló que esta tesis es en favor de las mujeres que son víctimas.
En un comunicado, la FGR explicó que si un feminicidio se tipifica como un homicidio en contra de una mujer, tendría la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años de prisión.
"Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado.
"Ésta es la tesis que estamos sosteniendo, todo ello en favor de las mujeres que son víctimas; para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad", señala el comunicado.
La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero destacó que el delito de feminicidio ha crecido en el país, de 2012 a la fecha, en un 137.5 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Explicó que el feminicidio está considerado en los códigos penales de 28 entidades federativas y en el régimen federal.
Sin embargo, para este delito, actualmente se imponen siete condiciones:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público
MILENIO dio a conocer que el fiscal Alejandro Gertz Manero declaró que la tipificación del feminicidio como delito, "se vendió" como la "panacea" que iba a resolver el problema del abuso contra las mujeres, cuando es todo lo contrario.
Durante el encuentro que el fiscal sostuvo la semana pasada en privado con diputados federales de Morena, con quienes habló de los problemas que actualmente enfrentan cuando buscan judicializarlos (consignarlos ante jueces), como el delito de feminicidio, expresó:
"…déjenme decirles algo que es verdaderamente preocupante, el delito de feminicidio nos cuesta más trabajo a nosotros consignar y judicializar un delito de feminicidio que un delito de homicidio; entonces se vendió eso como que iba a ser la panacea, que iba a resolver el problema del abuso frente a las mujeres, y resulta que ahora es lo contrario.
"Si el feminicidio estuviera planteado como un homicidio con agravantes, pero de a de veras, las condiciones para judicializar o para consignar serían mucho más fáciles que ahora, que nos ponen en todas estas circunstancias", expresó.
Gertz puntualizó que ese es sólo un ejemplo de muchos, de un sistema que parece que encontraba en cada crisis un pretexto y en cada pretexto un escándalo y después un fracaso.
"No podemos seguir así, entonces el planteamiento lo tenemos que tomar desde el origen que es, fundamentalmente una ley de justicia cívica de ley nacional que contenga al delito", apuntó.
bgpa