FGR reserva información sobre origen de 2 mmdp al INDEP

De acuerdo con una solicitud de transparencia, existe el registro de una carpeta de investigación que está siendo indagada para "el esclarecimiento de los hechos".

Gertz Manero entregó un cheque de 2 millones de pesos al presidente López Obrador en febrero pasado. (Nelly Salas / Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) reservó la información del origen de los 2 millones de pesos que el fiscal Alejandro Gertz Manero entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), porque el caso guarda relación con una carpeta de investigación que aún está en curso.

A través de una petición de información se le preguntó a la dependencia cuál fue el origen y procedimiento para obtener los recursos que proporcionó el 11 de febrero de este año, o si corresponden a su presupuesto. El Ministerio Público Federal respondió que los datos forman parte de una indagatoria que está en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

"Posterior de realizar una búsqueda en sus archivos y bases de datos (la SEIDF) manifestó el registro de una carpeta de investigación que se encuentra en proceso de sustanciación, es decir, en trámite, situación por la cual la información inmersa en la misma actualiza la hipótesis de información clasificada como reservada”, indicó la Representación Social de la Federación.

La SEIDF manifestó que divulgar la información pondría en riesgo la indagatoria, donde están reunidos “los indicios para el esclarecimiento de los hechos, y en su caso los datos de prueba para sustentar el ejercicio o no de la acción penal y la probable responsabilidad del indiciado, afecto de consignar la acción penal ante el órgano jurisdiccional competente”.

“Proporcionar información inmersa en indagatorias vulneraría el interés público, ya que el beneficio se limitaría única y exclusivamente a su petición, en donde en todo caso, prevalecería el interés particular sobre el interés general”, detalló la FGR.

En febrero, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal entregó el cheque como parte de recursos obtenidos de un caso de combate a la corrupción. El presidente dijo que los recursos servirían para pagar los premios del avión presidencial que se adquirió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Días después, diversas fracciones parlamentaria en la Cámara de Diputados propusieron llamar a comparecer a los titulares del Infonavit, IMSS, SHCP, y al fiscal Gertz Manero, a fin de que explicaron lo ocurrido con los contratos presuntamente irregulares y el destino de los 2 mil millones.

Se sabe que el dinero recuperado forma parte de un acuerdo reparatorio de 5 mil millones de pesos, que Infonavit pagó a la empresa Telra Realty por la cancelación de los contratos celebrados con el instituto para el programa Movilidad Hipotecaria.

dmr

LAS MÁS VISTAS