FGR solicita a Estado informe de proveedores de Guadalupe

La Fiscalía solicitó con carácter de urgente y confidencial a Finanzas y Tesorería de NL información del municipio, en la administración del 2015 al 2018.

Se envió el documento a la SAF Estatal para que presente los datos del padrón de proveedores y contratistas de bienes y servicios. Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, con carácter de urgente y confidencial, a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León información relacionada con proveedores y contratistas de bienes y servicios del municipio de Guadalupe, en la administración del 2015 al 2018, periodo en el que Francisco Cienfuegos Martínez estuvo al frente.

De acuerdo con la célula V-1 UEIORPIFAM de la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIORPIFAM-NL/0000865/2022, oficio UEIORPIFAM-EIL-E5-C1-049/2023, el agente del Ministerio Público consideró necesario para la debida integración de la carpeta de investigación al rubro citado, pues la información fue requerida el pasado 10 de julio.

El documento fue enviado a la Secretaría de Finanzas y Administración Estatal para que presente los datos del padrón de proveedores y contratistas de bienes y servicios.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16, 21 y 102, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 1, 2, 15, 127, 131 y 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales solicito a usted que en el auxilio de las funciones de esta representación social de la Federación, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que, con carácter de urgente y confidencial remita a esta fiscalía copia certificada del padrón de proveedores y contratistas de bienes y servicios del municipio de Guadalupe, Nuevo León, que consten en las bases de datos con las que cuente esa secretaría durante el periodo comprendido de enero de 2015 a diciembre de 2018.
“Lo anterior por resultar necesario para la debida integración de la carpeta de investigación al rubro citada”, dice el documento oficial al cual tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios.

El requerimiento se habría sustentado en el Artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que habla sobre la obligatoriedad de presentar información que sea solicitada por el Ministerio Público y, en caso de incumplir, se aplicarán sanciones conforme a la ley.

“La presente solicitud y la información que con motivo de ella se genere tienen el carácter de reservada y confidencial, por lo que su contenido no debe ser divulgado, a fin de salvaguardar el sigilo que respecto de las investigaciones de carácter penal prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales en el numeral 218.
“Con el apercibimiento que la transgresión a lo anterior puede constituir alguno de los ilícitos que prevé el Código Penal Federal en sus numerales 210, 214 fracción IV y 225 fracción XXVIII, por lo que se solicita que el presente apercibimiento se haga extensivo al personal bajo a su cargo, al cual sea encomendada la atención del presente requerimiento
“Finalmente, mucho agradeceré que la información que se recabe sea remitida con las medidas de seguridad y confidencialidad que considere pertinentes, a las instalaciones que ocupa esta Unidad Especializada”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.