La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.
La averiguación previa derivó de la denuncia que presentó la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles el 21 de agosto de 2013, en la que lo acusó de haber sustraído tres hojas en blanco con su firma y que a través de terceras personas la amenazó con utilizarlas para que reconociera una deuda millonaria.
Ahumada reclamó un adeudo de 200 millones de pesos más intereses generados de 2003 a la fecha, dinero que, indicó, forma parte del Fideicomiso Justicia y Verdad, del que aparecen como beneficiarios sus hijos María Cecilia y Ana Lucía.
El 3 de julio de 2018, el agente del Ministerio Público declaró improcedente la solicitud del empresario, quien pidió que se decretara el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013.
Ante esta situación, tramitó un amparo que fue admitido por el juez décimo de distrito de amparo en materia penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien concedió la protección de justicia, por lo que la FGR interpuso un recurso de revisión que le tocó conocer al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Los magistrados modificaron la sentencia y ampararon a Ahumada contra el acuerdo del 3 de julio dictado por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección General de Control y Vinculación Estratégica, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
El recurso fue para el efecto de que la FGR dejara sin efectos el acuerdo de 2018. Mediante oficio SCRPPA/DGCVE/99/2019, la fiscalía remitió las constancias al juez décimo, consta en el expediente 640/2018, con las que a su criterio dio cumplimiento a la sentencia.
A través del acuerdo de 2 de julio del presente año, la dependencia dejó sin efecto el pacto de 2018 y reiteró que es improcedente la solicitud del quejoso de emisión de una propuesta de no ejercicio de la acción penal.
Asimismo, informó que recibió las pruebas previamente desahogadas en el extranjero, “consideró que no había diligencias pendientes de desahogar y contar con elementos para acreditar el cuerpo de los delitos y la probable responsabilidad del quejoso en su comisión”.
CONCEDEN SUSPENSIÓN
Un juez federal concedió una suspensión provisional a Rosario Robles que impide a la FGR ejecutar cualquier orden de aprehensión en su contra o presentarla a comparecer.
El juicio de garantías quedó radicado en el juzgado décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal a cargo de Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien lo admitió a trámite y le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos.
Asimismo, convocó para el próximo 6 de agosto a la celebración de la audiencia donde definirá si concede la suspensión definitiva. El juez requirió a la FGR y a jueces federales que rindan informes justificados para saber si existe alguna orden de captura contra Robles.
La suspensión otorgada no protege a la ex funcionaria de órdenes de detención donde se contemplen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, es decir, graves. El juzgador aclaró que la medida cautelar dejará de surtir efectos si no exhibe dentro del plazo de cinco días los 69 mil 500 pesos de garantía.
RECURSOS LEGALES.
LOZOYA YA PUEDE SER DETENIDO Y GIL WHITE SE AMPARA
Caso Odebrecht
Emilio Lozoya Austin
Un juez federal dejó sin efecto la suspensión definitiva que protegía al ex director general de Petróleos Mexicanos contra la orden de aprehensión librada en su contra por el caso Odebrecht, concedida el 23 de julio pasado.
Caso Oro Negro
Gonzalo Gil White
El hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y directivos de la firma Oro Negro promovieron un amparo contra la orden de captura librada en su contra por el presunto daño a inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos.