Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena, indicó que la invitación a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para discutir la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se realizó de manera publica a través del vocero parlamentario, César Cravioto, durante una conferencia de prensa.
Dijo que, posteriormente en tribuna del Senado, Cristóbal Arias, hizo la invitación cuando fijó su postura sobre la eliminación de los fideicomisos.
"Había un acuerdo para que invitáramos a la ministra Norma Piña. Yo hablé con nuestro vocero César Cravioto y también con nuestro coordinador, Eduardo Ramírez, para formalizar esta invitación y me dijeron 'adelante', tan es así que ayer mismo en la noche le notifiqué a nuestro coordinador, Eduardo Ramírez, que ya había aceptado la ministra Norma Piña".
- Te recomendamos Norma Piña descarta ir al Senado para discutir eliminación de fideicomisos: "no hay condiciones para el diálogo" Política
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el senador dijo que: "mis compañeros pensaron, algunos, que no iba a aceptar la ministra".
"Yo confío que mañana que va a haber la reunión, otra vez del grupo mayoritario, deliberemos porque ya se le había hecho la invitación. Lo dijo nuestro coordinador hace rato, estamos abierto al diálogo, las puertas están abiertas del Senado de la República".
Dijo que más allá de las diferencias, es importante que los poderes estén unidos por el bien público y velen por los intereses de los ciudadanos.
"Yo con todo respeto, creo que le están fallando los asesores al presidente López Obrador porque le están pasando muy mal los datos. En primer lugar, esta bolsa de 15 mil millones de pesos que están en esos fideicomisos no es una bolsa que tengan los ministros y las ministras a un lado en su escritorio y que le puedan meter la mano para sacar ese dinero".
"Esos 15 mil millones de pesos están fideicomisos que están legalmente constituidos que han sido auditados por la Auditoría Superior de la Federación, que tuvieron observaciones".
Alejandro Rojas insistió que el dinero de los fideicomisos no son para "excesos" y defendió que son recursos destinados para la operatividad del Poder Judicial.
"En México nos falta el cuádruple de jueces, hay cinco jueces por cada millón de habitantes, estamos muy debajo de la OCD de lo que los países invierten en justicia".
IOG