Taissia Cruz Parcero, directora general del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), calificó como “inverosímil” la figura de jueces sin rostro que propone la reforma al Poder Judicial de la Federación al considerar que menoscaba los derechos humanos y el debido proceso.
En el foro “Jueces sin rostro, amenaza para la justicia”, la magistrada sostuvo que esta figura fue introducida de manera precipitada y consideró que va en contra del mismo gobierno el federal, al mencionar que en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se han exhibido “de manera constante” a los juzgadores.
“Me parece inverosímil, es una paradoja, que este gobierno que en particular ha exhibido de manera constante a jueces y juezas en conferencias mañaneras, que ha mostrado sus caras, sus credenciales, sus nombres, sus adscripciones, ahora resulta que se preocupa por la seguridad de los jueces y juezas.
“Entendemos que hay riesgos graves en México para la seguridad de las personas juzgadoras cuando se enfrentan a procesos penales en los que tienen que juzgar a personas vinculadas al crimen organizado.
Es una obligación estatal, una obligación del Estado mexicano proveer de seguridad a estos jueces, garantizarles la integridad para ellos y sus familias, pero esto no es una razón suficiente para transitar una figura que menoscaba derechos humanos y las garantías del debido proceso”.
En este sentido, Luis Tapia, experto en derechos humanos, puntualizó que la figura de jueces sin rostro no servirá para darle seguridad a a los juzgadores del país, debido a que al plantearse que sean elegidos por voto popular tendría que hacer actos de campaña, lo cual no ayudará en resguardar la identidad de los jueces.
“Es abiertamente un contrasentido decir que se va a reservar la identidad de los jueces para protegerlos al mismo tiempo que se va a hacer publicidad de quiénes van a ser. Simplemente si uno lo ve de esa manera no tiene sentido esta propuesta porque justamente se va a fracasar en la idea de preservar su identidad porque los vamos a conocer, los vamos a ver se supone haciendo campaña durante 60 días para que se ganen nuestra simpatía”.
EHR