La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) confió en que el juzgado federal emita pronto la suspensión definitiva contra la reforma que las excluyó de seguir recibiendo los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El pasado viernes, el juzgado décimo de distrito en materia administrativa concedió la suspensión provisional en un amparo promovido por la FIMPES que impugna la reforma al reglamento del SNI publicada el 20 de abril, con la cual más de mil 600 investigadores de instituciones de educación superior privadas dejarán de recibir el apoyo económico del SNI a partir del próximo año.
- Te recomendamos Juez ordena a Conacyt mantener apoyos a universidades particulares Política
No obstante, la Federación espera que el próximo 22 de junio, cuando el juez federal celebre audiencia, se les otorgue la suspensión definitiva del acto discriminatorio.
Esto obligaría al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a no retirar los estímulos a los científicos.
“FIMPES confía en que el juzgado emita pronto la suspensión definitiva del acto discriminatorio y reafirma de nuevo la voluntad de dialogar con las autoridades del Consejo, para ajustar adecuadamente el texto de aquellos artículos del reglamento que afectan en general la tarea de los investigadores del SNI que tanto necesita México”, expresó en un pronunciamiento la Federación.
El secretario general de FIMPES, Rodrigo Guerra Botello, explicó que la Federación recurrió a la solicitud de amparo a fin de garantizar el derecho de las universidades particulares y de sus investigadores de ser parte del importante trabajo que Conacyt desarrolla en el campo de la ciencia y la tecnología, teniendo acceso a los mecanismos y programas de apoyo existentes, en igualdad de circunstancias de los investigadores de las universidades públicas.
“FIMPES no considera justificable la discriminación inconstitucional que el nuevo reglamento del SNI establece en contra de los investigadores de las universidades particulares”, señaló.
La Federación está integrada por instituciones como el ITAM, Universidad Anáhuac, Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas, el ITESO, la Universidad La Salle, entre otras.
Por último, la FIMPES recordó que las universidades particulares cuentan hoy con el 4.6 por ciento de los investigadores y generan el 10 por ciento de las publicaciones arbitradas SCOPUS, además del 8 por ciento de las patentes nacionales.
Asimismo, sostuvo, el trabajo docente de los investigadores beneficia a 38 mil estudiantes de posgrado de manera directa, enriquece la experiencia universitaria de más de 264 mil estudiantes de licenciatura y promueve las vocaciones científicas.
FS