Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que será hasta finales de 2022 cuando se solucionen en su totalidad las afectaciones causadas por el hackeo a sus sistemas.
En entrevista con MILENIO Tv, en el programa de Pedro Gamboa, el nuevo titular de la dependencia informó que se tienen que recuperar 10 mil computadoras infectadas, de las cuales varias de ellas ya están limpias.
“Esperaríamos que a fin de este año estemos en plena normalidad”, declaró el funcionario.
Nuño Lara especificó que poco a poco se van recuperando las computadoras infectadas, al grado de que en varios centros del país ya se restableció la capacidad en la emisión de licencias de conductores y otros procesos.
Por otra parte, informó que ya hay una propuesta para sustituirlo al frente de la Subsecretaría de Infraestructura y en breve se anunciará.
En cuanto a la recuperación de México de la categoría 1 de aviación, afirmó que esto es un hecho y por eso no hay un plan B.
“Tenemos planeado hacia diciembre de este año terminar el plan de acción correctiva que tenemos que presentarle a Estados Unidos el 12 de enero, que viene su director, entonces vamos a aprovechar para presentarle esas conclusiones y ahí definir la fecha para la auditoria final y poder regresar cuando muy tarde en abril de 2023 a categoría 1”, destacó.
Dijo que una de sus preocupaciones es aumentar el tráfico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que una de las peticiones que les hacen las aerolíneas es terminar con el plan de conectividad terreste en esa misma terminal.
Del tren México-Toluca prevé que el fin de la obra civil y de la electromecánica de toda la vía estarán hacia finales de 2023 y dejarán los primeros meses de 2024 para las pruebas y puesta en operación comercial.