El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que haya consenso o no, se llevará a discusión del pleno el dictamen para reducir en 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos, esto, con el fin de que cada instituto político “de la cara” a sus votantes sobre el tema.
“Vamos a tratar de aquí a la siguiente semana de construir un consenso, de que otros partidos políticos que están en contra puedan acompañar esta reforma; pero si no, les adelanto, de cualquier manera, vamos a traer la reforma al pleno y que cada partido dé la cara, les responda a sus votantes si está a favor o no de la reducción del financiamiento de los partidos”, señaló en entrevista.
Señaló que el dictamen aprobado este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales se discutirá antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, a fin de que en caso de que sea aprobado, se pueda reasignar ese recurso a otros temas prioritarios como educación y salud.
Luego que durante la votación del dictamen únicamente los legisladores de Morena y Encuentro Social votaron a favor del dictamen, Delgado señaló que buscarán el consenso para lograr la mayoría calificada que se requiere para la aprobación de esta reforma al artículo 41 constitucional, subrayó que de esta manera se ahorrarían 2 mil 500 millones de pesos.
“Ahora sí que llegó el momento para que los partidos políticos le den la cara a sus votantes y les digan si están a favor o no de reducir el financiamiento a los partidos. Tienen que aplicarse la austeridad republicana también a los partidos políticos que se acostumbraron durante muchos años al despilfarro y al mal uso de recursos".
Con información de Fernando Damián
AE