Al termino de la jornada electoral en Finlandia este sábado por la noche, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, admitió su derrota en las elecciones parlamentarias del país nórdico contra su rival, el partido conservador Kokoomus.
Pese que que no ha terminado el escrutinio de los votos, Sanna Marin felicitó al líder del partido, Petteri Orpo, con quien estaría dispuesta a formar una coalición.
Marin, cuyo partido quedó en segundo lugar, prevé unas negociaciones difíciles para formar Gobierno en conjunto, aunque expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo que garantice una coalición con mayoría parlamentaria.
"Mi partido ha ganado apoyos y tenemos más representantes en el Parlamento, así que, como líder del partido, estoy muy contenta", interpretó Marin ante la prensa.
Los conservadores de Orpo lideran las elecciones con el 20.6 % de los votos y 48 escaños, y superan al ultraderechista Verdaderos Finlandeses, que logra el 20.2 % y 46 escaños.
Estos resultados se conocen tras el 94.7 % de los votos contabilizados.
"Creo que el pueblo finlandés quiere un cambio y ahora abriré negociaciones con todos los partidos para formar Gobierno", afirmó un Orpo exultante.
Finlandia en la OTAN
Con mira a una posible derrota en las elecciones generales, el parlamento de Finlandia había aprobado a principios de marzo el ingreso a la OTAN acercando cada vez más la alianza militar atlántica a Rusia.
Desde los años 90, Finlandia tenía una política de no alineamiento milita, heredera de décadas de neutralidad, pero desde la invasión de Rusia a Ucrania, esto cambió.
aag