El despojo del que fue objeto el año pasado la familia propietaria de hotel Cola de Caballo, en el municipio de Santiago, y que ya fue devuelto, fue perpetrado por una empresa fantasma, en colusión con jueces estatales y federales, aseguró el abogado Valdemar Martínez Rodríguez.
En entrevista, el fundador de Martínez Buffete de Abogados señaló que éste es uno de los primeros casos en el país que será resuelto los próximos días por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en forma virtual.
Detalló que la empresa J.O.R. Administradora SA de CV aparece como una empresa cuyos socios se desconocen, pero que aparece como apoderado legal Héctor Pablo Ojeda Cárdenas, actual secretario general de gobierno del estado de Morelos.
Sin embargo, dijo, no se le podría investigar en forma directa el caso del despojo ilegal, aunque si se le comprueba algún tráfico de influencias se le puede abrir alguna carpeta de investigación.
“Fue un despacho de abogados, en colaboración de varias autoridades federales y estatales basándose en un litigio que data de 1997, pero lo que hicieron el 24 de mayo del 2019 fue algo que hicieron con un alto grado de complejidad.
“Yo creo que sí es fantasma, no sabemos quiénes son los accionistas. Yo fui personalmente a la Ciudad de México, y en 23 años de fundación no sabemos quiénes son los apoderados, unos apoderados son ex servidores públicos y otros actualmente son servidores públicos, como el que aparece como secretario general de gobierno de Morelos”, dijo.
La madrugada del 24 de mayo del 2019, mediante una orden de desalojo, el inmueble del hotel Cola de Caballo fue embargado y despojado de sus dueños originales, donde aparece Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de Turismo en Nuevo León, como familiar ligado a la propiedad.
El supuesto embargo se concretó a través de una determinación de un juzgado de la Ciudad de México que ordenaba el cobro de un monto que se adeudaba por 4 millones de pesos que data de 1997, tras una denuncia de parte de la Unión de Crédito para el Autotransporte SA de CV, convertida en J.O.R. Administradora.
Martínez Rodríguez señaló que el despojo fue ilegal y espera que se le confirme por parte la Corte la sentencia emitida el 27 de febrero del 2020 por el Tribunal Colegiado en favor del hotel.
“Fue un despojo ilegal que la justicia federal restituyó la posesión y la propiedad al propietario a raíz que es una empresa fantasma al que se le adjudicó el remate, ellos (los apoderados) son los que han estado dando la cara, pero no sabemos quiénes son los dueños verdaderos de esa empresa”.
Antecedente
El 24 de mayo del 2019, mediante una orden de desalojo, el hotel Cola de Caballo fue embargado.
Procedimiento
El supuesto embargo se concretó a través de una determinación de un juzgado de la Ciudad de México.