A medias, firma gobernador liberación de recursos del Cecyte

De acuerdo al funcionario del Cecyte, Jaime Rodríguez sólo firmó uno de los dos anexos de ejecución para liberar los fondos, faltando el de la política salarial.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León (Foto: Roberto Alanís)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León informó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón firmó este lunes los anexos de ejecución que sirven para liberar los 128 millones de pesos de recursos del Cecyte, pero en realidad faltó de rubricar el más importante.

Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante los diputados del Congreso local, José Cárdenas Cavazos, director del Cecyte, no abordó ninguna polémica ni sobre las irregularidades denunciadas que ascienden a 224 millones de pesos que abarca la deducción a los sueldos de los maestros y que no fueron reportados al Isssteleón y al Sistema de Administración Tributaria.

El diputado del PAN, Samuel Villa, le cuestionó que el Cecyte NL ha estado envuelto en polémica, paros laborales y marchas para allegarse de recursos o falta de pagos.

Sin embargo, el legislador le señaló que el presupuesto es limitado e insuficiente y lo cuestionó.

No se han firmado los anexos de ejecución por parte del Gobierno del Estado por lo que peligra la operación del Cecyte para el cierre de año, ¿es culpa del gobernador o de quién?

“Es cierto, el Cecyte sabemos que los recursos no son los suficientes, pero es una problemática nacional, el gobernador firmó el día de hoy los anexos de ejecución porque hoy se vencen”, reconoció Cárdenas Cavazos.

Sin embargo, otro vocero del Cecyte informó que en contraparte que Rodríguez Calderón sólo firmó uno de los dos anexos de ejecución para liberar los recursos.

Señaló que el segundo anexo relacionado al de la política salarial lo tiene Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero General del Estado.

“Solamente firmó el anexo 1, falta el anexo 2, el de la política salarial y de nada sirve nada más uno porque el requisito es que tienen que enviar los dos y la fecha era para ayer (domingo) lo tiene el tesorero”, señaló la fuente de información.

El pasado 29 de octubre, 300 maestros de las 34 prepas del colegio en Nuevo León protestaron en demanda para que el Gobierno Federal interviniera para que la Secretaría de Hacienda federal liberara 128 millones de pesos de recursos retenidos.

En la protesta, los profesores exigieron 128 millones de pesos de recursos de la Federación y otro monto igual del Estado que representa el 3.35 por ciento de retroactivo, adeudo que debió haber llegado el pasado 15 de octubre.

A nivel nacional adeudan 3 mil 700 millones de pesos en aguinaldos, absorción de impuestos y pago de estímulos a docentes avalados, conocido como el K1.

LAS MÁS VISTAS