El gobernador Samuel García Sepúlveda firmó un decreto para proteger el santuario biológico “Cueva de la Boca”, en el municipio de Santiago.
Tendiendo como testigo de honor al presidente municipal, David de la Peña Marroquín, el mandatario estatal resaltó la importancia de preservar estas reservas.
- Te recomendamos En nueva constitución, buscará NL tener brazo jurídico para actuar en tema de agua y aire Política
Dado que dicha reserva natural también es nombrada como la Cueva de los Murciélagos precisamente porque ahí habitan estas especies, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente del Estado, explicó que con este decreto preservarán y cuidarán a esta fauna.
"Es muy importante lo que se está haciendo el día de hoy, esta colonia de murciélagos es muy importante, ha sido estudiada por diferentes organizaciones en México, tenemos 137 especies de murciélagos de las 1100 que hay a nivel internacional, más del 11% están en México y algunas están en peligro de extinción.
"La especie que hoy tenemos aquí migra hacia el sur de Texas y luego regresa, entonces es un vínculo entre Nuevo León y Texas y está apunto de llegar el mayor número de animales. Se han encontrado 6 especies de murciélagos en la cueva, ha habido hasta dos millones y medio de murciélagos, lo que significa media tonelada cuando la población está en su máximo esplendor de insectos que consumen al día", dijo.
Por su parte, el gobernador manifestó que ya era justo y necesario firmar el decreto para proteger esa reserva natural.
Sin embargo, alertó por la situación que se vive hoy en día en la presa La Boca, así como por la situación en una de las pedreras, que ya fue clausurada en días pasados, ha afectado a la biodiversidad de la zona.
"Me siento muy contento pero también triste de lo que nos tardamos en proteger esta área, en primer lugar de ver nuestra presa cómo está, estamos en constante preocupación de muchos años de no haberla visto en el porcentaje potable que hoy tiene.
"Y luego también aquí ver a menos de un kilómetro completamente carcomido el cerro, qué no se ocupa ser un experto para ver que esa dinamita afecta a los murciélagos y el entorno, esta semana se clausuró en definitiva esa pedrera que ya no tenía razón de ser", concluyó.