El Senado suscribió la declaratoria "Tolerancia Cero", acuerdo para erradicar la violencia y maltrato laboral al interior de la Cámara de Senadores, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año.
TE RECOMENDAMOS: Millones se manifiestan en el mundo por los derechos de la mujer
El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, signó el documento y pidió que se difundan los mecanismos para ejercer los derechos de las mujeres, así como el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, y los lineamientos para prevenir y atender y sancionar el acoso laboral.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum, resaltó que en México se avanza en el respeto a las mujeres; y apuntó que con este documento se busca desterrar la violencia, el maltrato, acoso, hostigamiento y la brecha salarial entre mujeres y hombres al interior del Senado.
Aseguró que este acuerdo que se suscribe “es un documento que va a hacer historia porque no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Dentro del Senado también queremos las mismas condiciones entre hombres y mujeres”, sostuvo.
En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que “hoy aquí en el Senado decimos basta al maltrato a las mujeres de nuestro país. Hoy se nombra a una ombudsman” al interior del recinto para la defensa de las mujeres.
TE RECOMENDAMOS: Mujeres protestan para exigir alto a la violencia de género
La asesora del Comité para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación en el recinto legislativo y mediar en los temas de conflicto el Senado de la Republica, Cynthia Galicia Mendoza, consideró que sólo alzando la voz y presentando denuncias por la desigualdad se podrá garantizar el respeto para las mujeres que trabajan en la institución.
En días pasados, Diva Hadamira Gastélum reveló que en el Senado se han denunciado siete casos de acoso sexual y hostigamiento laboral a partir de la conformación de la Unidad de Género del Senado en esta cámara.
AJE