Accelerator Technologies AG (AT), una de las empresas miembro del Centro de Tecnología e Innovación Park Innovaare en Suiza, y el gobierno del estado de Hidalgo, firmaron un acuerdo de cooperación para la construcción de una fuente de luz sincrotrón en México.
Este acuerdo incorporará la experiencia del Instituto Paul Scherrer de Suiza (PSI) en la construcción y operación del Sincrotrón Suizo (SLS). La cooperación internacional en investigación e innovación es un factor esencial para una economía exitosa en Suiza.
El PSI, con su conjunto único de instalaciones de investigación a gran escala, junto con Park Innovaare, y el campus de innovación de Aargau para empresas de desarrollo tecnológico, proporcionan una base ideal para lograrlo.
El acuerdo de cooperación con la delegación hidalguense-mexicana se da en la búsqueda internacional de conocimiento de Park Innovaare y el PSI.
La delegación mexicana hizo un recorrido por las instalaciones del PSI y visitó el Sincrotrón Suizo, el acelerador lineal de partículas SwissFEL, y el Centro de Terapia de Protones.
América Central, desde Hidalgo, también quiere seguir con una línea de innovación en términos de investigación.
Para recordar
En México, el anuncio del primer sincrotrón lo dio el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y la comunidad científica aplaudió el proyecto después de años de tratar de realizarlo.
El Instituto Paul Scherrer (PSI) y el Sincrotrón Suizo, con la colaboración establecida en 2019 del estado de Hidalgo, convocó a investigadores, médicos, virólogos, epidemiológicos, biomédicos, expertos en biología molecular y a toda la comunidad científica mexicana a participar en la primera convocatoria para Acceso a Tiempo de Luz Sincrotrón para combatir el Covid-19.