El gobierno federal, el poder legislativo y organismos internacionales echaron a andar la estrategia “Yo decido”, para reducir en 50 por ciento el embarazo adolescente en la alcaldía Xochimilco, ubicada en la Ciudad de México, donde se registra la tasa más alta de reproducción, 81 por cada mil nacimientos, cuando a nivel nacional oscila en 47.8 por cada mil menores.
Usos y costumbres, matrimonios forzados, violencia sexual y falta de acceso a métodos anticonceptivos, así como a la interrupción legal del embarazo, forman parte de los retos que enfrentará la estrategia que durará dos años, impactará a 35 mil menores de edad y contará con 15 millones de pesos aportados por la empresa Organon, explicó Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Conapo, el Instituto de la Juventud (Injuve), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la diputada capitalina Alejandra Méndez y la empresa Organon firmaron un memorándum de entendimiento para que a través de la educación, prevención y acceso los adolescentes pospongan el embarazo, tomen decisiones y en casos extremos interrumpan de manera segura la gestación.
Y, además, accedan a diversos programas psicológicos, asimismo, a becas estudiantiles que eviten que abandonen la escuela y que rompan la cadena de la pobreza, y apoyo jurídico en caso de querer entablar denuncias contra su agresor.
La secretaria general del Conapo explicó en entrevista que durante la pandemia se elevó en 30 por ciento el embarazo adolescente en México, es decir, en 2021, se registraron 373 mil 661 embarazos adolescentes, lo que implica mil nacimientos por día.
Y de eso 373 mil 661 embarazos, un total de 8 mil 876 fueron entre menores de 14 años, es decir, nacieron 24.3 bebés a diario en todo el país, siendo básicamente la violencia sexual la causante principal derivada del confinamiento por la emergencia sanitaria.
En la Ciudad de México, aclaró Rodríguez Ramírez, se tienen registrados 261 embarazos de niñas en ese mismo periodo de 2021, pero el 80 por ciento se concentró en Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta debido a los altos niveles de marginación, asentamientos irregulares, por cuestión de uso y costumbres.
Xochimilco está conformado por 14 pueblos y 17 barrios en situación de pobreza y alta marginación, con componente indígena que aplican aún esos usos y costumbres respecto al matrimonio forzado.
Además, la demarcación cuenta con 442 mil habitantes, de los cuales, alrededor de 227 mil son mujeres y, de estas, 15 por ciento son menores de 15 años.
Una de cada dos mujeres adolescentes en Xochimilco es menor de 15 años. La tasa de fecundidad es de las más elevadas, 81 embarazos por cada mil nacimientos, por arriba del promedio nacional que es del 47.8 embarazos entre mil menores. Supera en fecundidad a la alcaldía Benito Juárez, la cual registra 11 embarazos entre niñas por cada mil nacimientos.
“Ninguna debe de ser madre siendo menor de 14 años por matrimonios forzados y arreglados (con hombres 10 o hasta 30 años más grandes), por violencia sexual, consumo de drogas, que es otro componente de riesgo”, dijo la secretaria general de Conapo.
“Hay que cambiar la mentalidad aliándonos con la Secretaría de Educación Pública y con las organizaciones encargadas de implementar campañas comunitarias.
“El lema “Yo decido” esta dirigido a que las niñas sepan que pueden decidir sobre su cuerpo, con quién desean tener relaciones, si se casan o no se casan, qué método anticonceptivo utilizan. Hay que fomentar la masculinidad responsable desde el prescolar para que respeten a sus compañeras y al crecer a sus amigas, colegas y parejas”, precisó Rodríguez Ramírez.
Graciela Rivera, oficial nacional de salud sexual y reproductiva de UNFPA, explicó que basados en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) consolidarán un programa en alianza con diversas instituciones, organismos, gobierno federal, para fomentar campañas sobre derechos reproductivos y sobre la doble protección, el uso de condón y otro método anticonceptivo para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual.
Impulsarán la educación sexual integral tanto en las escuelas como afuera de las mismas; diseñarán estrategias de combate a la violencia sexual para que se desnormalice las uniones tempranas de menores con adultos hasta 30 años mayores y, en esta estrategia, se pretende que accedan a los anticonceptivos.
Se creará una aplicación móvil para que los jóvenes tengan la ubicación de lugar de servicio que otorgue condones gratuitos, por ejemplo, sin importar la hora, así sean las dos de la madrugada, incluso, que los dirija alguna clínica de asesoría y atención.
La estrategia “Yo decido” también, dijo, abarca crear clubes de niñas y adolescentes para “empoderarlas” y ellas aprendan a decir “no” cuando alguien pretenda cohesionarlas sexualmente y en los que se fomenten aspiraciones, es decir, que no tengan como única meta la maternidad, sino el desarrollarse.
Cuando ya hay un embarazo producto de la violencia, añadió, se aplicará la ruta del Sistema Nacional de Protección para la Atención de Niñas y Adolescentes Madres o Embarazadas (NAME) para que la menor acceda a todos sus derechos, desde interrumpir el embarazo sin necesidad de acudir al ministerio público, o bien tenga la asesoría para que se le haga justicia.
“Queremos que no dejen la escuela y que reciban los servicios de salud adecuados, incluyendo el acceso de la interrupción del embarazo de acuerdo al marco normativo vigente. En caso de tener al bebé que acceda a una atención adecuada para evitar la muerte materna y no sea discriminada, así como acceso a los servicios contra la violencia sexual”, comentó.
Se trata, abundó Kevin Ali, director ejecutivo de Organon, que la estrategia implementada en Xochimilco se replique em otras alcaldías, a nivel nacional, incluso, en América Latina.
“Nos enorgullece participar en esta alianza pública y privada única que tiene el objetivo colectivo de reducir los embarazos adolescentes, brindar mejores oportunidades de vida a los jóvenes de Xochimilco. Estamos reunidos varios socios para prevenir, educar sexualmente, orientar, acompañar y otorgar real acceso”, añadió Ali.
En México, desde la pandemia, recordó, se elevó el embarazo adolescente y en Xochimilco, donde se encuentra la planta de Organon se pretende impactar con todas las estrategias al 50 por ciento de los menores para evitar embarazos no deseados que deriven en mayor pobreza, desigualdad en oportunidades y en su propio desarrollo. El embarazo adolescente es de las causas principales de muerte materna.
En esta reunión se hizo notoria la ausencia del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, quien canceló por participar en el concurso “la más bella del ejido” que, a decir de algunos participantes, sólo hipersexualiza a las mujeres.
OC