Firmas válidas para revocación de mandato llegan a 58.77% de la meta en nueve días

Todavía hay 9 millones 721 mil 907 de firmas en formatos impresos que están en revisión.

En total, el INE recibió 11 millones 103 mil 938 firmas (Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En los primeros nueve días del proceso de verificación y a un mes de que venza el plazo, las firmas válidas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ya alcanzaron el 58.77 por ciento de las necesarias, por lo que la meta se podría cumplir en los próximos días.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 3 de febrero para informar si se lograron las 2 millones 758 mil 227 firmas de ciudadanas y ciudadanos que respalden la consulta, con corte a las 22:00 horas del lunes 3 de enero, se reportan ya un millón 620 mi 918 válidas, es decir, el 58.77 por ciento de las necesarias.

En total, el INE recibió 11 millones 103 mil 938 firmas; un millón 382 mil 31 se enviaron por la aplicación móvil y 9 millones 721 mil 907 en formatos impresos que aún están en revisión.

De los apoyos digitales, un millón 117 mil 796 resultaron válidas y de los formatos físicos, hasta ahora 3 millones 16 mil 523 pasaron la primera etapa de revisión que consiste en verificarlos y cuantificarlos, y de estos 622 mil 937 pasaron ya la segunda etapa de revisión, que implica la captura de los datos y comprobar que cuenten con una copia de credencial para votar, así como la compulsa con el padrón electoral y la lista nominal de electores en lo que 503 mil 122 no presentaron inconsistencias.

Con el reporte preliminar de las que ya fueron capturadas, 11 entidades federativas ya alcanzaron la meta del tres por ciento de firmas de su Lista Nominal de Electores: Tabasco con 249.36 por ciento de firmas requeridas, seguido de la Ciudad de México con el 225.67 por ciento; Campeche con 165.18 por ciento; Tlaxcala con 132.22 por ciento; San Luis Potosí con 128.63 por ciento; Zacatecas con 125.36 por ciento; Hidalgo con 123.49 por ciento; Baja California Sur con 113.61 por ciento; Morelos con 112.63 por ciento; Aguascalientes con 111.84 por ciento; y Colima con 103.83 por ciento.

Aún están pendientes de verificar 6 millones 696 mil 594 firmas en formatos físicos que podrían corresponder al resto de los estados pendientes. Y en un último filtro, comprobar que las válidas en papel no se dupliquen con las digitales.

El acuerdo del INE es que una vez que se llegue a la meta de las más de 2.7 millones de firmas, frenarán el proceso de verificación de las restantes e informarán al Consejo General para que el 4 de febrero puedan lanzar la convocatoria para el proceso.

Más de 384 mil firmas con inconsistencias; 25 ya estaban dadas de baja en padrón

Hasta ahora, 384 mil 50 rúbricas presentaron inconsistencias, 119 mil 815 corresponden a las entregadas en papel y las 264 mil 235 restantes a las enviadas por la aplicación móvil.

Del global, 25 mil 303 fueron rechazadas porque ya presentan bajas en el padrón, lo que significa en la mayoría de los casos que se trata de personas que ya fallecieron o que perdieron sus derechos políticos-electorales por tener una sentencia firma por algún delito cometido.

Además, 88 mil 75 estaban duplicadas y el resto no fueron encontrados el Padrón Electoral porque su credencial venció o sus datos no fueron encontrados.

Otras de las inconsistencias por las que la autoridad electoral descarta las firmas son las siguientes:

Credencial no válida

  • Porque la imagen de la credencial para votar no es original.
  • Porque la imagen de la credencial para votar es sólo por el anverso o el reverso.
  • Porque el anverso y el reverso no corresponden a la misma persona.
  • Porque se presenta una fotografía de una pantalla, de un monitor o de una copia en blanco y negro, y no se capturó al momento de que la persona entregó su apoyo.

Credencial para votar ilegible

  • La fotografía es borrosa.
  • No se aprecia la clave de elector, OCR y CIC.
  • La firma es digitalizada y no original.

Fotografía no válida

  • Porque la persona de la fotografía es distinta a la que firmó (con excepción a aquellos casos en los que se atienda el protocolo para el voto de personas trans).
  • Porque la fotografía es una la imagen de otra persona u objeto distinta.
  • Porque no se logra reconocer la identidad de quien firma por portar lentes, gorras, caretas o cubrebocas.

Firma no válida

  • Porque la firma es un símbolo distinto a la firma manuscrita de la credencial de elector.
  • Porque el nombre de la firma no corresponde.
  • Porque a simple vista, la firma no es la misma de la credencial.
  • No incluye la firma.
  • Simulación
  • Formatos diferentes o simulación con información que no coincide.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.