Ante las muertes de tres mujeres que se han hecho mediáticas, como lo son los casos de María Fernanda, Debanhi Susana y Yolanda Martínez, por la incertidumbre en sus respectivas indagatorias, la Fiscalía Especializada en Feminicidios descartó que actualmente en Nuevo León exista un contexto de secuestros y levantamientos en contra de las mujeres.
En rueda de prensa, Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía de Feminicidios, reiteró que hasta el momento en Nuevo León no hay datos que confirmen la presencia de bandas dedicadas a la trata de personas o de ataques específicos contra las mujeres.
"No hay un contexto de secuestros ni de levantamiento de mujeres, ni desaparición de las mismas, lo que sí somos precisos en reiterar, es que la violencia que existe en contra de las mujeres es una violencia que existe en todo el país, que tiene que analizarse de manera diferenciada en cada uno de los casos.
"En Nuevo León no hay datos que puedan establecer alguna banda, algún dato de trata de personas que generen ese tipo de alarma hacia la sociedad, puntualizar que las violencias que se están viviendo son procesos dentro de las propias violencias que existen contra las mujeres y cada uno de los casos tendrá que ser analizado de manera diferenciada", dijo.
Dado lo anterior, insistió en que cada caso de muerte de una mujer debe ser tratado de manera diferente para poder esclarecer lo antes posible si se trató de un feminicidio o hubo violencia contra su integridad física y psicológica.
"Sí queremos ser muy precisas, son contextos distintos que desde la Fiscalía Especializada hemos precisado, es decir, no podemos observar de manera genérica una problemática, la violencia contra las mujeres tiene una característica de complejidad y pertenencia de enfoque diferenciado, es decir, la violencia que viven las mujeres, cada una de ellas es diferente", concluyó.