Fiscal anticorrupción de Tamaulipas continúa en el cargo pese a no aprobar pruebas de control y confianza

Amparado y sin resolverse su juicio, Morena en el Congreso reclama funciones de Raúl Ramírez Castañeda

Raúl Ramírez Castañeda, fiscal anticorrupción de Tamaulipas. (Antonio Hernández)
Cristina Gómez
Tampico /

A más de un mes de darse a conocer que el fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda no aprobó las pruebas de control y confianza, el funcionario continúa en el cargo, debido a la suspensión de amparo que promovió contra su cese.

El juicio todavía no concluye y el servidor público se mantiene despachando al contar con la protección de la justicia federal contra cualquier decisión que motive su baja.

Así lo expuso originalmente el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García, al señalar que el Congreso del Estado se mantenía a la espera de la resolución de fondo, respetando una suspensión para evitar actos de calumnia y difamación ante un hecho que todavía no está firme.

Sin embargo, la tarde del miércoles, el diputado local por Morena Eliphalet Gómez, exigió a la mesa directiva del Congreso del Estado evitar las dilaciones y turnar a las comisiones respectivas una comunicación judicial recibida, lo cual le fue concedido por la presidenta Alejandra Cárdenas.

“Se trata de un asunto primordial para el orden legal, el combate a la corrupción y sano funcionamiento de las instituciones. No iniciar el procedimiento nos ubica en una condición de negligencia y tolerancia respecto a la permanencia en el cargo de algún funcionario que no cuenta con la calidad legal para ello, cuando ya tenemos conocimiento de dicho incumplimiento”.

Gómez Lozano, explicó que les había sido notificada una suspensión de plano y posteriormente una ampliación de la misma, para evitar cualquier pronunciamiento, declaración, entrevista o discurso que ponga en duda la honorabilidad, buena fama, reputación o imagen “de cierto funcionario”.

“Asimismo, que no se emita una resolución final que afecte su permanencia en el cargo hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto, el amparo que promovió, sin embargo, el juez fue claro en disponer que los procedimientos derivados de dicha comunicación de la Fiscalía General de Justicia sí deben continuar si ya hubieran iniciado, y pueden iniciarse si aún no se han tramitado, por lo tanto, se reconoce la competencia de esta soberanía para actuar en consecuencia”, dijo.

En una información que se solicitó por escrito, se preguntó al Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica qué ha pasado en este caso.

“Es un tema sobre el cual no puedo hacer comentario alguno dado que hay un mandato judicial, en el que se establece que no puede haber pronunciamiento público al respecto ya que es un asunto que se atiende en órganos jurisdiccionales”.

Como se recordará, el pasado 26 de octubre se dio a conocer que el fiscal anticorrupción no había aprobado las pruebas de control y confianza aplicadas por el Centro Nacional de Inteligencia.

¿Las denuncias por presunta corrupción que se están recibiendo, él las sigue atendiendo? “Considerando el mandato judicial, solo puede señalarse que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción trabaja como institución de manera normal”.

También se le cuestionó, cuántas denuncias han llegado por presunta corrupción desde el 1 de octubre y las que ha enviado el gobierno del estado para su desahogo.

“Por las razones antes expuestas y considerando la autonomía de la propia Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, es una información que no puedo compartir”.

Barrios Mojica apuntó que la Fiscalía General de Justicia del Estado es un órgano institucional “que tiene claro que la investigación de los delitos es una exigencia de la sociedad y cuyo proceso no debe estar relacionado a contextos políticos”.

Mencionó que en todas las instancias de la Fiscalía, uno de los requisitos para poder colaborar en la institución es aplicar en los exámenes de control y confianza.

“Hoy tenemos el reconocimiento nacional de ser una de Fiscalías con más alto nivel de colaboradores que han cumplido con ese requisito y que 99 por ciento lo tiene aprobado”.

Por lo que corresponde al personal de la Policía Investigadora, casi 99 por ciento tiene el Certificado Único Policial. “Estamos atentos y dando seguimiento a que todos en la Fiscalía estén plenamente aprobados”.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.