El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, Raúl Hernández Chavarría, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, en contra del fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
De acuerdo a la denuncia interpuesta, Ramírez Castañeda, es señalado de beneficiar a su hijo y a su cuñado, al entregarles nombramientos al interior de la UIFE cuando fue fiscal. así como también favorecer a integrantes de su despacho particular.
- Te recomendamos Llega nuevo delegado de Seguridad Pública sur de Tamaulipas Comunidad
La denuncia precisa que el beneficio a estas tres personas, representan un daño para el presupuesto de la secretaría de finanzas de casi dos millones de pesos luego que la ley prohíbe que los servidores públicos, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, realicen cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte, lo que se tipifica como delito de ejercicio abusivo de funciones.
También prohíbe a los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ella otorguen empleo, cargo o comisión públicos que sean remunerados, sabiendo que no prestará el servicio, lo que el código penal de Tamaulipas señala como delito de abuso de autoridad.
Contraloría alista acusación
La contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, reveló que en la Comapa zona conurbada, “fueron encontradas 72 observaciones y darán lugar a procedimientos administrativos y respectivas denuncias que el titular de esa entidad va a presentar, toda vez que hay presuntas faltas, hay observaciones de contratos de obras y de adquisiciones observadas”.
SJHN