NL sigue justificando violencia contra las mujeres, advierte fiscal Griselda Núñez

Griselda Núñez, titular de la Fiscalía en Delitos contra las Mujeres, asegura que luchan para desnormalizar ilícitos.

La titular del órgano autónomo afirma que hay avances en la defensa de las mujeres | Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que en lo que va del 2025 la incidencia del feminicidio va a la baja, para Griselda Núñez, fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres, la sociedad regiomontana no deja de justificar la violencia ni tampoco reconoce que en su círculo cercano hay hombres que abusan física y psicológicamente de mujeres.

En entrevista para Cambios, conducido por Víctor Martínez, la titular de organismo autónomo indicó que desde la creación de éste se han logrado avances importantes en la desnormalización de la violencia, pero que esta continúa arraigada en la población de Nuevo León.

Te recomendamos...
Cultura machista, raíz de la violencia contra mujeres en Nuevo León: Graciela Buchanan
“Podemos entender que somos una sociedad violenta que justifica la violencia. Entonces las violencias que tenemos registradas hasta este momento en el 2025 son un total de siete feminicidios y el patrón que vemos en todos son estas violencias en donde, de pronto, los agresores y las personas alrededor de ellas quieren buscar justificar o encontrar una razón de por qué deben de hacerlo”, explicó Núñez en el programa.

De acuerdo con la fiscal, para conseguir que no se normalice la violencia, se implementó la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, las Unidades Especializadas en Materia de Trata y Feminicidio y la Unidad de Igualdad de Género.

Con la creación de estos lugares, el organismo en procuración de justicia busca rescatar a las mujeres que fueron víctimas de un delito, con atención integral y en diversos rubros.

“Lo que buscamos desde la procuración de justicia es tener una reparación integral de las víctimas, creo que lo más importante que ha tenido la Fiscalía Especializada es enfocarnos en las víctimas y no en los agresores solamente”.
“No es solamente venir a platicarles acerca de sentencias, sino también en cuestión de niñas, adolescentes y mujeres que recuperan un proyecto de vida después de haber denunciado y exigir justicia. El enfoque hacia las víctimas que hemos tratado de implementar en estos años ha sido clave para que ellas realmente vean un futuro posible”, explicó.

Griselda Núñez señaló que a diferencia de 2018, cuando se creó la Fiscalía Especializada, la violencia contra la mujer se ha vuelto más compleja, pero es permanente y sigue en crecimiento, por lo que se deben de realizar acciones específicas a tiempo para evitar muertes, como tomar medidas de protección inmediata y atención psicológica.

“El patrón que vemos en todos son estas violencias en donde, de pronto, los agresores y las personas alrededor de ellas quieren buscar justificar (la violencia a mujeres)”.

mrg

  • Mayte Villasana
  • Amante de la buena redacción, enemiga de las injusticias y apasionada por la lucha de la igualdad. Comunicóloga, reportera de acontecimientos sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.