PAN, PRI y Morena de NL forman bloque opositor; piden a Samuel sacar manos en proceso de nuevo fiscal

Además, los coordinadores de bancadas solicitaron a la Judicatura Federal que informe los motivos específicos por lo que un Juzgado “se mete” al tema.

Con pancartas, se manifestaron en el Congreso de NL. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

Las bancadas del PAN, PRI, PVEM y Morena en el Congreso de Nuevo León formaron un bloque opositor exigiendo al Gobierno del Estado que “saque las manos” del proceso de selección del nuevo fiscal General, al tiempo que pidieron, por mayoría de votos, un acuerdo de reconciliación entre los poderes que tienen conflictos.


Durante la sesión ordinaria de Pleno surgió una manifestación en el Congreso encabezada por Waldo Fernández, de Morena; los coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente y sus diputados; el del PRI, Heriberto Treviño y sus legisladores; Raúl Lozano, del PVEM, así como Jessica Martínez, de Morena, quienes mostraron pancartas con leyendas como “Exigimos respeto al Poder legislativo”, “Saque las manos del proceso de fiscal”, y “Queremos autonomía en los poderes”.

“Exigimos respeto al Poder legislativo”, “saque las manos del proceso de fiscal”, y “queremos autonomía en los poderes”. Foto: Especial


Fernández dijo que el fin de su exhorto es que prevalezca el respeto, la independencia y decisiones del Poder legislativo contempladas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Nuevo León.

“La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda realizar un respetuoso EXHORTO a los titulares de los tres Poderes del Estado, así como a los 51 presidentes municipales a que se convoque a la brevedad posible a un acuerdo por la reconciliación y la gobernabilidad del Estado de Nuevo León.
“Se cuerda realizar un respetuoso EXHORTO al Ministro Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones se investigue e informe a esta Soberanía si los Jueces de Distrito en materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, están emitiendo sus resoluciones conforme a derecho”, señaló.

Sandra Pámanes e Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, acusaron que el Poder Judicial de Nuevo León está en manos del PAN, con Arturo Salinas, y que ahora el PRI pretende tomar la Fiscalía General con Adrián de la Garza.

“Me llama la atención que el Poder Judicial está interviniendo y es la función de ver la legalidad del acto, y no se respetan los procesos, no entiendo con qué cara vienen a decir que quieren autonomía, les pido que les den respeto a la ciudadanía y que tengamos autoridades autónomas, no quiero una Fiscalía del PRI”, señaló Reyes.

Jessica Martínez, de Morena, dijo que el ejecutivo estatal solo se enfoca en viajar y no en resolver la crisis de movilidad, seguridad y demás.

“Parece que no han querido respetar, ni siquiera los mismos diputados y diputadas han tomado en serio su papel de defensores de la ciudadanía, no de un poder ejecutivo, él ya ganó y ya tendrá cómo pagarle a quien lo defienda”, señaló.

Eduardo Gaona, de MC, acusó a la diputada Martínez de hacer funciones de broma como las que realiza el diputado Fernández, de Morena.

En respuesta, Martínez indicó que no defendió al ex gobernador Jaime Rodríguez, sino que se refería a que por lo menos él enviaba los vetos en tiempo y forma.

Waldo Fernández dijo que el tesorero, Carlos Garza, tenía conocimiento del reparto de dinero a los funcionarios en la pasada administración.

Añadió que parte de la ingobernabilidad es que los ciudadanos respiran basura, así como, según el diputado, el gobernador tiene 95 decretos guardados, utilizando su publicación como le convenga a costa de los ciudadanos.

Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que como Congreso quieren construir acuerdos, y que han buscado como sí, por lo que acusó que hay diputados que son incongruentes por haber abandonado un partido para irse a otro instituto político.

“Son unos cobardes, se meten con las esposas de los legisladores, exigimos que nos respeten. Siempre he defendido al legislativo, por cómo está conformado es que necesitamos llegar a acuerdos como hoy estuvimos aquí representados 30 diputados presentes, nosotros formamos acuerdos”, indicó.

Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido arropa a personas de la comunidad LGBT, evangélicas y provida.

Lorena la Garza, del PRI, dijo que como Poder Autónomo deben poner un freno a los otros que quieran entrometerse.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.