Selección de fiscal de Nuevo León podría ser invalidado, señala Movimiento Ciudadano

Por su parte, la legisladora del PRI, Lorena de la Garza, acusó al Estado de estar en contubernio con el juzgador que concedió las suspensiones.

Selección podría ser invalidado, señala MC. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Mientras las diputadas de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Sandra Pámanes informaron que aumentó la posibilidad de que el proceso de selección del fiscal sea invalidado por el requerimiento del Juzgado, la legisladora del PRI, Lorena de la Garza, acusó al Estado de estar en contubernio con el juzgador que concedió las suspensiones provisionales.


Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, refirió que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación solicitó a ambos poderes que informen cuáles han sido las acciones que se tomaron tras las suspensiones provisionales que frenan la designación del nuevo titular de la Fiscalía.

Y es que el proceso quedó en riesgo, ya que las bancadas del PRI y PAN actuaron con una violación tras otra, manchando así la designación del fiscal, lo que se refleja con el requerimiento que se hace al Congreso y al Ejecutivo.

“Es parte de todo el proceso de amparo que nosotros hemos venido señalado y denunciado claramente acerca de aquellos casos que este Congreso podría estar cayendo en un desacato. Imagino que se está comentando de esta solicitud que hace el juez va en relación a esto, aquellas acciones que no debieron haberse aplicado y llevado a cabo, y sin embargo, este Congreso, junto al Comité de Selección, hicieron caso omiso a lo que estaba señalándose”, dijo Pámanes.

Su homóloga, Iraís Reyes, señaló que, sobre el proceso, Movimiento Ciudadano ha solicitado información, pero que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado se ha negado a otorgar.

“La Dirección Jurídica y la Presidencia del Congreso pueden dar respuesta a este amparo, como lo han hecho a todos los juicios que están en proceso y de los que no se nos ha informado la respuesta oficial que ha dado el Congreso.
“Cuando se hace de manera precautoria no tendría ninguna responsabilidad porque reconoce que hay una suspensión, pero que lo hace evitando que el proceso avance sin su veto”.

Por su parte, Lorena de la Garza, del PRI, dijo es algo que el equipo jurídico deberá analizar para hacer la contestación.

“Tenemos semanas pidiéndole una audiencia al juez, las acciones que están haciendo nos dan el indicio que están actuando en contubernio con ese juez o secretario.
“Se me sigue haciendo más grave que en una de las crisis de inseguridad más fuertes, haya alguien tratando de mover las cosas para que Nuevo León no tenga un fiscal, todos somos testigos”, insistió.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.