Alejandro Gertz Manero dijo que la Fiscalía General reiniciará expedientes completos porque algunos no los entienden ni quienes los organizaron y aseguró que no habrá encubrimiento en los grandes casos como Ayotzinapa, Odebrecht o la Estafa Maestra.
“Entonces hay casos en los que con toda claridad vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todos los que tengo que conocer de este asunto, cuidando lo que tenemos que cuidar, que es la secrecía, pero hasta el límite que la secrecía no se vuelva complicidad o encubrimiento”, dijo durante su participación en la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado.
El próximo lunes presentarán avances los avances en las investigaciones de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 128 muertos para “que se sepa exactamente todo lo que nosotros hemos levantado, con todas las responsabilidades que podamos haber encontrado y que esto sea público y que no haya duda que desde el primer día que llegamos trabajamos en eso”.
La Fiscalía está recuperando grandes temas que son Odebrecht, la Estafa Maestra o Ayotiznapa que son “verdaderamente simbólicos y que sin ellos nadie nos va a creer”.
“Si nosotros nos damos una respuesta a Ayotzinapa, si no damos una respuesta a la Estafa Maestra, a todos estos asuntos, la justicia en este país no va a tener credibilidad”.
Gertz Manero garantizó que habrá transparencia en la información de los procesos abiertos considerados como simbólicos, pues si no hay respuestas claras la justicia no va a tener credibilidad.
Ante las bancadas de Morena, el PES y el PT, el fiscal general dijo que no habrá privilegios para los grandes despachos que llegan con sus veinte expedientes y hay gente que se queda rezagada.
El fiscal aseguró que tendrá que ayudarse de las instituciones de procuración de justicia para tener más capacidad de decir lo que hace y evitar que después no se acuse que no hubo el debido cuidado en el proceso penal.
“Tenemos que ser más transparentes. No sé si ustedes tengan la misma convicción que yo, pero si en estos asuntos fundamentales no establecemos con claridad qué es lo que vamos a tratar de encontrar, creo que vamos a empezar a dar respuestas muy claras”.
Gertz Manero dijo que a su llegada a la Fiscalía encontró un rezago de 200 mil carpetas y 200 mil averiguaciones, por lo que ya se comenzaron a depurar para concentrarse en un 10 por ciento de asuntos que competen directamente a la Fiscalía.
El fiscal instruyó a concentrar en una ventanilla única en la Visitaduría General para recibir las denuncias que se hacen en el país.
Alejandro Gertz Manero dijo que no habrá despidos de los más de 20 mil trabajadores, pero se van a reordenar en las áreas que necesita la fiscalía para fortalecerla.
OVM