La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) dirigió una recomendación para el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Laven, por la detención y privación de la libertad de un médico que atendía a pacientes con covid-19, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que fue acusado de abuso de autoridad.
En un comunicado, el organismo explicó que cuenta con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la libertad personal y al honor en agravio de la víctima.
- Te recomendamos CNDH emite recomendación por tortura de elementos de la Policía Federal a una persona Política
En la recomendación se señala que personal de la FGE Chiapas trasgredió el derecho a la libertad de la víctima al solicitar orden de aprehensión y medida cautelar de prisión preventiva injustificadamente, lo cual fue calificado como “una medida excesiva”, ya que previamente se debieron agotarse otras medidas cautelares.
Además, la detención se expuso en los medios de comunicación locales, lo cual significó una trasgresión al honor del médico al afectar su vida privada y derivar en una estigmatización social.
Por ello, la CNDH solicitó a Jorge Luis Laven que brinde reparación integral por los daños causados como una compensación justa, otorgar atención médica y psicológica al afectado y sus familiares, así como su colaboración en la investigación judicial que iniciará la comisión.
FLC