A menos de un mes de que se cumpliera el periodo de dos años para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía General del Estado, David Magaña Muñoz, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría a Fiscalía, solicitó al Congreso del estado una prórroga, hasta el 6 de febrero de 2025, para la conclusión integral de los trabajos de transición.
De acuerdo con las reformas constitucionales, la Fiscalía General de Justicia del Estado debería quedar consolidada en un plazo no mayor de dos años tras la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición, la cual comenzó sus trabajos el 22 de julio de 2022 con lo que los dos años se cumplen el 22 de julio de 2024, en poco menos de un mes.
En tanto, los diputados Octavio Magaña Soto, Jesús Osiris Leines Medécigo y Alejandro Enciso Arellano, presentaron ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado para que la transición a Fiscalía se concrete a más tardar el 28 de febrero del 2025.
Los legisladores argumentaron que el plazo de dos años no es suficiente para transformar a la Procuraduría General de Justicia del estado en Fiscalía General del Estado.
“Por lo que con el fin de garantizar una verdadera transición de Procuraduría a Fiscalía como órgano constitucionalmente autónomo se propone ampliar el plazo de la transición hasta el 28 de febrero del 2025”, sostuvo Magaña Soto.
La solicitud del secretario técnico de la Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría a Fiscalía y la iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado, se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
Aunque hasta el momento no se ha consolidado la transición de Procuraduría a Fiscalía, el diputado Octavio Magaña mencionó que en 23 meses de la Comisión Interinstitucional se han generado una serie de acciones, entre las que destacan, dijo, la creación de la Dirección General de Transición; la Secretaría Técnica de la Comisión y la designación de su titular; el Reglamento Interno de la Comisión; y la formulación de acuerdos para la creación de nuevas áreas para la Fiscalía.
Además de ello, mencionó que se realizó un estudio interno de costos para el proceso de planeación de la transición; un diagnóstico situacional; cálculos de costos de la transición; cálculo de costos de ejecución como Fiscalía tanto en su estructura organizacional como en su estructura jurídica.
Así como un cálculo de los recursos extraordinarios necesarios para la Fiscalía General de Justicia; cálculo de los recursos extraordinarios que se requieren para la operación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo; el nuevo Plan de Persecución Penal; y la conformación del Consejo Consultivo de la Procuraduría.
Magaña Soto añadió que actualmente la Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría a Fiscalía cuenta con un borrador de la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, el cual contempla 69 artículos con 14 capítulos.